GUADALAJARA.- Era el último tren a Londres. El seleccionado nacional de varones, dirigido por Pablo Lombi, logró el objetivo: ganó la medalla de oro y sacó el pasaje a tierras inglesas.

Argentina derrotó en la final de los Juegos Panamericanos al equipo que fuera su verdugo en 2008, Canadá. Esta vez, el equipo nacional se tomó revancha y venció por 2 a 1, con goles de Ignacio Bergner, Pedro Ibarra y Lucas Vila. Scott Tupper abrió el marcador para los canadienses.

"Es una alegría tremenda, aparte por cómo se dio esta final que comenzamos perdiendo y que terminamos con un buen juego, en realidad es doble la alegría", señaló Lombi, el entrenador.

"Es un orgullo tremendo que tenemos por el equipo y por el cuerpo técnico que tenemos -agregó-. Previamente, lo que veníamos hablando en los otros partidos era que Argentina debía mantener el juego, porque creo que en eso éramos superiores. El gol en contra no tenía en la final que ser un obstáculo, pero tenemos un equipo maduro que supo resolver las cosas, así que estoy muy orgulloso por eso", concluyó Lombi.

En el primer tiempo, Argentina tomó la iniciativa, pero no se descuidó atrás. Luego aumentó la presión ante un rival que lo esperó ordenado. A pesar de ello, el seleccionado "albiceleste" generó seis córners, pero sin eficacia, en ese lapso. En contrapartida el único que consiguió Canadá terminó con el tanto de Tupper. En el segundo tiempo, Argentina ajustó las marcas y a través de un córner, Bergner quebró la resistencia rival. Cinco minutos después, otro córner fue aprovechado por Ibarra para el 2-1 y luego, una gran jugada de Lucas Vila consolidó la ventaja.

Con el marcador en contra, Canadá se mostró como un equipo limitado en ataque y Argentina estuvo cerca de marcar el cuarto, pero la buena actuación del arquero Antoni Kindler se lo impidió.

Los argentinos se sacaron la mufa con Canadá y Londres los espera. (Télam-Especial)