LOS ANGELES, Estados Unidos.- Tras decenas de reuniones infructuosas, los propietarios de los clubes de la NBA y los jugadores acercaron sus posturas y el final del "lockout" se prevé cercano. "Creo que estamos cerca de alcanzar un acuerdo", dijo el director ejecutivo del sindicato de jugadores, Billy Hunter, tras las siete horas y media de reunión en un hotel de Nueva York que culminaron en la madrugada de hoy, viernes.
Algo menos optimista se mostró el presidente de la asociación, Derek Fisher. "Estamos tratando de acercarnos en tantos puntos como podamos. Cuando más se acerca el final, más complicado es", dijo el jugador de los Lakers, emplazando a la nueva reunión de hoy.
El comisionado de la NBA, David Stern, cree que se puede alcanzar un acuerdo en los próximos días. "No hay garantías. Estamos preparados para negociar sobre todo", dijo antes de anunciar que hoy puede ser el gran día.
Las partes han mantenido varias líneas de conflicto desde que se impuso el "lockout" el 1 de julio, en especial con el reparto de los ingresos. El llamado impuesto de lujo será también otro tema para discutir. La NBA lo quiere implantar para desanimar a los clubes ricos a ir más allá del tope salarial. El sindicato cree que restringiría el movimiento de jugadores.
Hunter cree que primero se tienen que resolver las dudas sobre lo estructural para luego poder hablar de los números. Los clubes insisten en un reparto al 50% de los ingresos, mientras que los jugadores están dispuestos a aceptar el 52,5%, pero no menos tras haber recibido el 57% desde 1995.
La NBA ya tuvo que cancelar los primeros 100 partidos de una temporada que iba a empezar el martes 1 de noviembre y que todavía no tiene fecha de inicio. Si no se alcanza pronto un acuerdo, se deberían suspender también los encuentros de la segunda quincena de noviembre.
Si el acuerdo llega, el baloncesto podría regresar a las canchas el 1 de diciembre y hay esperanzas de que se juegue toda la temporada regular extendiéndola hasta final de abril. (DPA-Especial)