SANTIAGO DE CHILE, Chile.- El gobierno de Chile descartó hoy una erupción inminente del volcán Hudson, de cuyo cráter emerge una columna de vapor de agua de tres kilómetros de altura. "No estamos frente a un aumento de la actividad", sostuvo el director de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi), Vicente Núñez.

La autoridad recalcó que, por ahora no hay víctimas, pero no obstante mantiene la alerta roja sobre un radio de 45 kilómetros en torno al macizo austral, ubicado a 15 kilómetros del océano Pacífico. "Sólo cuatro personas no han querido evacuar la zona", afirmó el funcionario.

La actividad volcánica, acompañada por más de 100 temblores, recuerda las erupciones de 1991 y 1971, que destruyeron pastizales y mataron a miles de cabezas de ganado en Chile y en Argentina. El país trasandino, con unos 2.000 volcanes, presenta episodios similares periódicamente. De hecho, hoy también está en erupción el Caulle, cuyas cenizas paralizaron vuelos varias veces este año. (DPA)