SALTA.- El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, a cargo de la investigación que permitió secuestrar 356 kilos de cocaína de origen boliviano en distintas propiedades de Luis Cifre, presidente del Concejo Deliberante de la localidad de Joaquín V. González, aseguró que tanto al concejal salteño como a un empleado de Aduanas que están acusados de integrar la banda de narcotraficantes, les corresponderían penas muy elevadas por ser funcionarios públicos.

Reynoso confirmó ayer que fueron detenidas diez personas que están acusadas de disimular la droga como carbón vegetal para así poder exportarla hacia Europa. El magistrado precisó que los arrestos y el decomiso de la droga se concretaron a través de un mega operativo que incluyó procedimientos policiales y de Gendarmería Nacional en provincias del país que incluyeron Salta, Formosa, Tucumán y Buenos Aires. "Es una investigación que se enmarca dentro del operativo escudo norte, que es implementado por el Poder Ejecutivo Nacional. Este secuestro se suma a dos importantes procedimientos realizados hace un par de meses en donde se secuestraron 966 kilos de cocaína", señaló.

Según Reynoso, la cocaína había sido teñida de negro y estaba preparada para simular ser carbón vegetal. "Se descubrieron estatuas de vírgenes, sillas de ruedas, plantillas de zapatos, pañales de bebés, cuadros, persianas y valijas hechas de cocaína negra", precisó el magistrado.

Además, se supo que uno de los detenidos, de origen colombiano, era un experto que se dedicaba a procesar la cocaína para poder teñirla de negro y que pareciera trozos de carbón. Luego, la droga camuflada era envasada en bolsas para ser enviada por barco hacia Europa. (DyN)