AUCKLAND. Más allá de lo que podía suceder esta madrugada en su match con los All Blacks, Los Pumas ya tienen hecha una evaluación de lo hecho en el Mundial. Seguro, la columna con signo positivo está superpoblada de conceptos, mientras que la del negativo exhibirá sólo algunos detalles.

Triunfo o derrota ante los All Blacks, nada puede modificar el panorama. Tal como sucedió en Francia 2007, Argentina llegó convencida para no hacer ruido, sino para hacer un tremendo barullo. El llamado de atención al universo de la ovalada no fue diplomático. Todo lo contrario, fue a gritos. Primero con el debut derrotando al local, después con la segunda victoria contra el mismo rival que garantizó el glorioso bronce con brillo de oro.

En Nueva Zelanda, Los Pumas llegaron para confirmar todo lo que generó la gran actuación de hace cuatro años. Con el acceso a cuartos de final se liberó de cualquier rastro de casualidad a lo que pasó en 2007. Por el contrario, ahora está dotado de causalidad tras la implementación de, por ejemplo, los planes de alto rendimiento de la Unión Argentina.

Qué mejor lugar que un Mundial para demostrarle a la International Rugby Board (IRB) que los destinos de sus apoyos, económicos sobre todo, fueron a parar en el desarrollo del rugby argentino.

Plasmado ello en la selección, no quedaba otra que seguir dando lugar a los pedidos de Los Pumas. Aunque en su momentos se dijo que no, pero tampoco es casualidad que la confirmación total de la participación de Argentina en el Cuatro Naciones haya llegado tras la victoria ante Escocia, que juega el Seis Naciones. Más allá de las pruebas que todavía exige el mundo del rugby para terminar de convencerse de que Los Pumas forman parte de la elite, los jugadores argentinos en la cancha concretar las metas planteadas.

Independiente de lo conseguido, luego del Mundial habrá que resolver la continuidad del cuerpo técnico, cuyo contrato vence a fin de año. En tanto, Agustín Pichot, como en 2007, ya dio otro alarido similar a aquel pedido de ingreso a un torneo internacional: postuló a Argentina como organizadora del Mundial 2023. Los Pumas le siguen gritando al mundo. (Especial)