Días atrás un experto del turismo comía un salmón con verduras cuando de repente preguntó: "¿saben cómo tomó fuerza la promoción de la Patagonia?" Ningún comensal le respondió. "Hace muchos años un especialista llegó a Europa y se presentó ante operadores de todo el mundo y les dijo: 'venimos a ofrecerles que vean lo que ya conocen. Ustedes lo vieron en el cine y ahora le ofrecemos que lo vean en vivo y en directo'". Se refería a los filmes que Jaques Cousteau había hecho en la Patagonia.

Aquel experto no volvió a probar bocado, pero siguió contando: "años después hizo lo mismo Misiones. Se fueron a una de las grandes ferias de turismo y ante las principales agencias de todo el mundo copiaron la fórmula. "Vengo a mostrarles un gran negocio y es que conozcan lo que ustedes ya vieron. La diferencia es que nosotros queremos que miren las Cataratas del Iguazú en vivo y en directo". Se refería a "La misión", de Roland Joffé, que se filmó en Misiones.

En las cenas siempre aparece el chistoso que corta los diálogos: "...Entonces a Tucumán le falta la película para que vengan los turistas". El lunes un anuncio hizo callar al "humorista". Aballay podría competir por el Oscar y ser el filme que lleve a todo el mundo las imágenes de las montañas tucumanas; y, de paso, tiren humo las chimeneas del turismo.