Uno de los temas latentes durante la conversación con las actrices es la referencia a la producción dramatúrgica local. "Tucumán tiene grandes escritores, pero de igual manera, a la hora de trabajar creo que se pone en juego el contenido del texto más que el origen del autor. Tengo una cierta preferencia por autores que teatralizan nuestra identidad y conducta. Me refiero a Oscar Quiroga (por "La María") y a Carlos Alsina (la Pachamama de "Por las hendijas del viento") con las cuales creo haber provocado la catarsis", señala Rosita Ávila.
Noé Andrade contesta: "cuando tenía menos experiencia renegaba de actuar y dirigir obras de un dramaturgo local con la presencia de él en los ensayos, por ejemplo. No me sentía libre, había ciertos preconceptos. Con más experiencia y aprendizaje, hoy pongo en valor lo que significa tenerlo al autor vivo, presenciando ensayos y el aporte sumamente enriquecedor que, sin dudas, uno puede aprovechar de él, como es el caso de Pablo Gigena".
"La dramaturgia de autores locales posibilita ciertos regionalismos y realidades que son parte de nuestra vida cotidiana. Me sucede por ejemplo que con ?Monotonía (viceversa)?, en la que estoy actuando bajo la dirección de Diego Bernachi, encontré esos regionalismos y realidades que faltarían en un autor que no sea tucumano", cuenta Viviana Perea.
Manina Aguirre advierte que tuvo la suerte de interpretar textos y de ser dirigida por algunas figuras del teatro provincial. "Además, es valioso dar a conocer y promover la dramaturgia tucumana, en un momento en el que los autores presentan una fuerte impronta personal, una identidad muy propia de sí, pero a la vez sin visos de provincialismo ni folclorismo".
Huerto Rojas Paz tiene otra posición sobre el tema: "no encuentro diferencia entre trabajar con un texto de autor local, nacional, o extranjero. Hay numerosas versiones, adaptaciones, representaciones, de un mismo texto dramático de un autor. Lo importante es trabajar sobre la búsqueda de una reescritura bajo una mirada personal y, por lo tanto, única".
Sandra Pérez Luna recuerda que en todo su recorrido como actriz, desde la fundación de Manojo de Calles, protagonizó obras no sólo desde la dramaturgia del actor, sino también desde el abordaje plástico de la escena y del vestuario. Según Eloísa Martínez Romero, hay que apostar al talento tucumano en todas las artes.