BUENOS AIRES.- Un fallo de la jueza Silvia Gladys López suspendió las elecciones en la AFA, mientras la magistrada estudia si implementa los cambios que propone la Ley de Democratización del Fútbol, pero desde la conducción de la entidad se disponían a apelarla. Los comicios se deben celebrar el 18 de octubre y el clima comienza a recalentarse, con la posibilidad de que se presenten tres candidatos.

El club Colón de San Lorenzo (Santa Fe) presentó una medida cautelar para no se realice la Asamblea, en la cual se elegirán las nuevas autoridades. La jueza dio lugar al reclamo que está basado en el proyecto presentado por Daniel Vila -quien aspira a presentarse como candidato-, para que el presidente de la AFA sea elegido por todos los clubes del país (más de 3000) y no sólo por los 49 que representan a los directamente afiliados.

La camarista anunció que se tomará 90 días para estudiar la "cuestión de fondo", que no es otra que derogar el artículo del estatuto de la AFA que niega la posibilidad de sufragar a la mayoría de las entidades del país. Otro artículo que se objeta en la presentación es aquel que obliga a los candidatos a tener siete avales dentro del grupo de dirigentes habilitados para votar.

La intervención de la Justicia podría determinar también una futura sanción por parte de la FIFA, que prohíbe la intromisión judicial en los estatutos de las federaciones. No participar de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014 sería uno de los mayores riesgos que correría la Selección.

Paralelamente a esta cuestión, por segunda vez en 30 años de mandato, Julio Grondona tendrá oposición en una elección de la AFA, si en las próximas horas Fernando Raffaini, titular de Vélez, oficializa su candidatura.

Raffaini, un abogado de 44 años, cuenta con el apoyo de varios clubes de Primera y también de otros del ascenso. "Hay un grupo de dirigentes que tiene ideas distintas y tenemos intenciones de presentar un candidato. Tenemos los avales y ahora debemos juntarnos entre nosotros para resolver algunas cuestiones. La idea está desarrollada. Me parece lógico que en democracia haya una alternativa en una institución tan importante como la AFA", afirmó el directivo del club de Liniers.

La única vez que Grondona tuvo oposición en una elección fue en 1991, cuando también se presentó el ex árbitro Teodoro Nitti, quien obtuvo entonces un solo voto. (NA)