NUEVA YORK.- Miles de estadounidenses, provenientes de distintas zonas del país, se reunieron frente a Wall Street, el centro financiero internacional, en Nueva York, para manifestarse "contra el sistema", y "la codicia y la corrupción" de los políticos y los grandes bancos.

La protesta pacífica, lanzada por el grupo anarquista Adbusters y llamada "Ocupar Wall Street", pretende replicar los movimientos sociales de Indignados de España, Egipto y Grecia. Los organizadores pretenden acampar junto a la Bolsa durante meses, anuncian en su página www.occupywallst.org.

"Planeamos usar la táctica revolucionaria de ocupación masiva", señalaron. "Basta de corrupción", "Nueva York dice basta a la codicia de Wall Street", rezaban algunas de sus pancartas.

La idea original era tomar la Bolsa neoyorquina, pero hasta ahora no ha sido posible, porque la calle que aloja a la institución amaneció anteayer bloqueada con cientos de vallas y decenas de patrulleros.

Los manifestantes pasaron la noche en dos parques cercanos, con las fuerzas de seguridad en alerta cerca del predio.

"El gobierno debe volver a ocuparse del 99% de los norteamericanos, las leyes ahora están escritas para un 1% de la población", afirmó Bill Csapo, uno de los manifestantes, según reprodujo el diario La Nación. (AFP-Especial)