En el Gran Tucumán-Tafí Viejo, la tasa de empleo marcó un repunte en el segundo trimestre del año. Así, en el principal aglomerado urbano de la provincia hay 337.000 personas que tienen una ocupación. Y el 71,7% de ellas recibe un salario. En el mismo período, el desempleo, medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sólo afectó al 4,4% de aquellos ocupados, es decir, a a 16.000 habitantes. El desempleo es más fuerte en la población de hasta 29 años, con un índice del 10,2%, de acuerdo con las mediciones oficiales. La subocupación no cede y afecta a 25.000 personas. El dato que faltaba para completar la radiografía del mercado laboral tucumano era el de los asalariados sin descuentos jubilatorios. El organismo estadístico reveló ayer que el trabajo en negro golpea a 99.100 tucumanos, es decir, al 41% de los asalariados del aglomerado.
En este aspecto, Tucumán (cuya tasa bajó dos puntos y medio porcentual respecto del primer trimestre de 2010) sigue las generales de la ley respecto del comportamiento del trabajo no registrado en el Norte Grande. Mientras en el NOA, el índice de informalidad promedia el 41,1% (Santiago del Estero-La Banda hace la punta con 44,4%), en el NEA el trabajo no registrado alcanza el 40,2% (Corrientes es el líder de esta parte del país con un 43,5%).
A nivel nacional, el empleo "en negro" se ubicó en el 34,5% en el segundo trimestre del año, lo que significó una baja de dos puntos con relación a igual período de 2010, de acuerdo con el informe del Indec, consigna la agencia NA.
Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, la cantidad de trabajadores no registrados llega a 4,5 millones de personas, sobre un total de asalariados de 13,2 millones.
"El objetivo es bajar en 10 puntos porcentuales el empleo informal en los próximos años", afirmó ayer el viceministro de Economía, Roberto Feletti.
Al respecto, reveló que "esperamos cerrar 2011 con una tasa de crecimiento de 8,3%" y anticipó que el objetivo es bajar el empleo informal al 25%, una cifra que representa una media histórica.
Por regiones
Respecto del segundo trimestre de 2010 la reducción más marcada en términos relativos se registró en la región pampeana, con 3,6 puntos porcentuales, a 31,1% de los asalariados.
Sin embargo, el menor grado de informalidad laboral en el empleo en relación de dependencia se mantuvo en el área patagónica, con 20,9% de la nómina total.
La población económicamente activa extrapolada al total del país, a partir de los datos correspondiente a los 31 aglomerados urbanos, se calcula en 18,6 millones, acusando un crecimiento de 352.000 en un año.
En tanto que el empleo global se proyecta a 17,2 millones de personas, 419.000 más que un año antes.
Del total de trabajadores, el 76,7% es asalariado y 23,3%, cuentapropista, con lo que se determina una suba de 0,7 puntos porcentuales en los últimos doce meses para el primer caso y baja similar en el segundo. Por debajo de ese promedio está el aglomerado Gran Tucumán-Tafí Viejo en el que el 71,7% de los ocupados son asalariados.