CÓRDOBA, España.- Rafael Nadal insistió hoy en que los tenistas no descartan realizar una huelga para forzar los cambios en el calendario que permitan alargar sus carreras y las de las nuevas generaciones.

El lunes, Nadal perdió la final en Nueva York y hoy ya jugó y ganó el primer punto para su país en Córdoba.  Apabulló a Richard Gasquet por 6-3, 6-0, 6-1.

David Ferrer, por su parte, le ganó hoy por 6-1, 6-4 y 6-1 a Gilles Simon y España está ya a un paso de la final de la Copa Davis de tenis. Ferrer puso el 2-0 en la serie ante Francia y mañana España podría sellar el pase a la final en el punto de dobles.

"No hay lugar para tantas cosas, el año tiene 12 meses y parece que nosotros queremos que los años duren más. Nuestros cuerpos tienen un límite, y nuestra cabeza también. O se hace algo en todos los sentidos o nuestras carreras serán cada vez más reducidas", alertó tras las críticas vertidas ayer por la ubicación en el calendario de la semifinal de la Copa Davis España-Francia, que comenzó hoy.

"No hay semanas buenas, esta semana no es especialmente mala", dijo al ser consultado por el hecho de que en 2006 sí quiso jugar inmediatamente después del US Open. "Cada vez se juega más rápido, más agresivo, se llega a golpear en posiciones cada vez más complicadas porque cada vez el juego es más rápido. Evidentemente no veo más opción que carreras más cortas, y eso no es bueno para jugadores, torneos ni aficionados", dijo el número dos del ranking mundial y vicepresidente del consejo de jugadores de la ATP.

¿Huelga? "No descarto nada, no nos gustaría llegar a eso, a nosotros nos gusta jugar al tenis, no estar discutiendo todo el día, pero si luchamos por algo que creemos justo y no se nos da, tendrá que pasar algo", amenazó pidiendo unidad a los tenistas y no escuchar voces externas. (DPA)