BUENOS AIRES.- El Ministerio de Planificación Federal comunicó ayer que el Gobierno solicitará una reunión extraordinaria del Directorio de YPF, por medio del representante del Estado argentino en dicha petrolera, para analizar la incidencia institucional y operativa en esta compañía del posible cambio de composición accionaria en la española Repsol, controlante de la empresa.

Mediante un comunicado, la cartera a cargo de Julio de Vido refirió que "en relación a la difusión pública de informaciones que advierten sobre un posible cambio de composición accionaria en Repsol SA, y haciendo uso de sus facultades de contralor de las empresas proveedoras de energía en la Argentina", se gestionará una reunión de Directorio extraordinaria".

El objetivo del gobierno es que "las autoridades de Repsol SA, de Sacyr Vallehermoso y de Pemex informen y precisen a la brevedad si dicha modificación accionaria generaría algún tipo de impacto o variación en los planes de inversión y/o producción o algún otro tipo de cambio en YPF SA".

YPF SA, surgida de la privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en la década de 1990, es la principal petrolera de la Argentina, y en la actualidad tiene por controlante a Repsol, que cuenta con 57,4% de las acciones.

El Grupo Petersen se constituyó en los tres últimos años en un socio local, con el 25,4% de las acciones, en tanto que el resto del capital accionario esta en manos de fondos de inversión y otros inversores particulares de bolsa.

El pedido de reunión extraordinaria se formalizó en las últimas horas a través del flamante director en YPF, Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación.

Al respecto voceros de YPF consultados por DyN indicaron: "hemos recibido el pedido y esta previsto convocar a una reunión extraordinaria que, por una cuestión de agendas de los directivos que deben participar, probablemente no se alcance a realizar la semana próxima sino en la siguiente".

La participación
El Estado argentino quiere saber cómo va a afectar el nivel de inversiones, de producción, y también a nivel institucional a la compañía argentina un eventual cambio accionario en Repsol, actualmente presidida por Antonio Brufau. En la actualidad, Sacyr posee 20,01% de Repsol, en tanto que Petróleos Mexicanos y PMI Holdings BV (Grupo Pemex) detentan 4,81%.

En los últimos días trascendió que Pemex ampliaría su participación en Repsol hasta el 9,8% "antes de los próximos 30 días" y que ambas firmas acordaron un accionar conjunto en la política de la petrolera española, sumando 29,8%.

El tema es además seguido muy atentamente por las autoridades del gobierno de España, en preservación de la nacionalidad de la compañía. (DyN)