"Los proyectos están listos. Sólo hay que esperar el momento para su aprobación". La respuesta fue de un funcionario nacional cuando LA GACETA le consultó acerca de las potenciales inversiones en infraestructura, con líneas especiales para Tucumán, más allá de las que están incluidas en el Programa Norte Grande. Y fue durante la última visita de Luis Alberto Moreno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a Tucumán. La inversión no ha sido menor durante el último lustro en la provincia. De acuerdo con la exposición que hizo el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, ante Moreno, el organismo externo financió obras por unos U$S 368 millones en la provincia. El titular del BID dejó abierta la puerta para continuar con la asistencia al norte del país, la zona argentina con menos competitividad y con elevados índices de problemas socioeconómicos.

¿Dónde fue a parar tanto financiamiento del BID? Gassenbauer detalló lo siguiente ante la comitiva del BID:

El Plan Norte Grande fue uno de los de mayores impacto. Por ejemplo, el BID prestó U$S 156,5 millones para siete obras viales, mientras que otros U$S 8,6 millones fueron destinado al componente hídrico en la obra de Los Puestos.

Cerca de U$S 36,7 millones llegaron para el programa de infraestructura municipal (Prodims).

Mediante el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), mediante el cual se busca elevar el nivel y calidad de vida urbana, a través de la mejora de los servicios, el BID concedió U$S 53,2 millones.

A través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), mejoramiento de la productividad, competitividad e innovación tecnológica agropecuaria, Tucumán pudo avanzar en el mejoramiento de la red vial terciaria de áreas productivas con un préstamo de U$S 19 millones. Otro U$S 1,5 millones sirvió de apoyo para el pequeño productor caprino.

Cerca de U$S 81 millones otorgó el BID para la construcción de escuelas.

No reintegrables

"La mayoría de estos préstamos son no reintegrables, y depende del Gobierno de la Nación que sigamos beneficiándonos con estas líneas del BID", manifestó a LA GACETA el gobernador José Alperovich. Durante sus encuentros con Moreno, el mandatario especificó que las obras sirvieron para bajar los índices de pobreza y de desocupación y para mejorar la calidad de vida de los habitantes tucumanos.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno nacional, la Argentina le paga al BID alrededor de U$S 900 millones anuales. Sin embargo, la entidad sigue promoviendo proyectos en el país, ya que las líneas aprobadas superan los U$S 1.300 millones anuales en la mayoría de los casos.

Por ejemplo, actualmente está en análisis está la ampliación del "Programa de Norte Grande Vial", tramitado por $ 1.245 millones, como así también el estado de preparación de la ampliación del "Programa de Norte Grande Hídrico", por el mismo monto, según informó el Ministerio de Planificación Federal. Otra línea que será extendida es la que favorece al sector de las pequeñas y medianas empresas (PyME), que actualmente es de U$S 50 millones para el período 2009/2012", según el Ministerio de Industria.

En medio de estas tratativas, el Poder Ejecutivo tucumano espera respuestas del BID al financiamiento de algunos proyectos para febrero o marzo del año que viene. "Tucumán es un distrito que cuenta con proyectos elegibles dentro de los parámetros del BID", fundamentó Alperovich. Sin embargo, aclaró que cualquier crédito será a través de la autorización de la Nación y sin necesidad de incrementar, con fuerza, el nivel de endeudamiento de la provincia que, actualmente, llega a $ 4.500 millones. ¿Cuáles son esos proyectos?

Producción primaria: proyectos que abarcan aspectos sanitarios, el agregado de valor en origen, desarrollo de cadenas y clusters productivos, la conservación de los recursos suelo y el apoyo a la agricultura de pequeña escala. Esto demandaría un financiamiento de U$S 29,4 millones.

Infraestructura energética: procuran la utilización y desarrollo de los recursos renovables hidráulicos. También se incluyen proyectos de recuperación de sólidos y recuperación de agua de efluentes industriales y transporte de energía. Requieren una inversión de U$S 43,7 millones.

Obras de infraestructura de riego y agua potable: aprovechar el potencial hídrico, y manejo eficiente del recurso agua, incluyendo el desarrollo de nuevas áreas de riego por unos U$S 61 millones.

Industria: estrategia para facilitar la radicación de industrias competitivas, aprovechando las ventajas comparativas y su aporte al ordenamiento territorial. Monto estimado: U$S 5,4 millones.

Plan de desarrollo para el mejoramiento del sistema de transporte masivo: U$S 2 millones.

Sistematización de las cuentas de los Ríos Gastona y Medina, con aprovechamiento hidroeléctrico de la presa Potrero del Clavillo. Requiere más de U$S 300 millones.