CALIFORNIA, Estados Unidos.- Los planetas Júpiter y Saturno son castigados por ciclones más grandes que la Tierra entera. Aunque estos fenómenos no provienen del agua caliente de los océanos, como ocurre con los huracanes terrestres, tienen muchas similitudes. Así lo explicó el científico Andrew Ingersoll, del Instituto de Tecnología de California.

"Sin duda, son más grandes que los huracanes terrestres", explicó el investigador de la misión Cassini de que la agencia estadounidense Nasa envió a Saturno. El "Irene" mide cerca de 966 kilómetros mientras se acerca a la costa este de Estados Unidos. "Lla Gran Mancha Roja de Júpiter podrían caber dos Tierras", detalló el estudioso, según publicó el portal de noticias La Voz.com.ar.

A propósito, en diciembre pasado, una tormenta de 10.000 kilómetros de ancho estalló en Saturno. Los científicos la llamaron la Gran Mancha Blanca y algunas de sus nubes envolvieron todo el planeta anillado. Este fenómeno también genera una gran cantidad de rayos, al igual que tormentas eléctricas que se producen en la Tierra.

El año pasado, fue descubierto un ciclón de gran tamaño en el polo sur de Neptuno que tenía miles de kilómetros de ancho. Sus características son similares a una tormenta que pudo observar en el polo sur de Saturno. Este fenómeno tenía un ojo bien desarrollado al igual que un huracán terrestre. (Especial)