SAN FRANCISCO.- Posiblemente sea necesario retroceder hasta Henry Ford para encontrar el caso de una compañía tan asociada a una sola persona como ocurre ahora con Apple y Steve Jobs.

Tras la renuncia de Jobs a la dirección de la multinacional informática -en la noche del miércoles-, el interrogante se centra en si la empresa que ha marcado tanto el mundo digital seguirá siendo la misma sin su visionario fundador.

Las primeras reacciones del mercado no fueron alentadoras. Pocos minutos después del anuncio de que Tim Cook será el nuevo CEO de la compañía, las acciones de Apple se desplomaron un 6%.

Jobs ha demostrado una y otra vez ser uno de lo empresarios más innovadores de la era digital. Si primero popularizó las computadoras personales, después siguieron la interfaz gráfica para el usuario, el mouse y el primer sistema de música digital, sin olvidar el auge de los smartphones y las tablets.

Ganancias

Esas innovaciones han deparado más de 350.000 millones de dólares a los accionistas de Apple y al propio Jobs, pese a que su salario en la compañía está fijado en un dólar anual. Los resultados de Apple son una historia de éxito que difícilmente se igualará en el futuro.

Pero los que sólo prestan atención a las innovaciones podrían estar viendo a Apple desde la perspectiva equivocada, afirma el analista tecnológico Carmi Levy. El experto dice que Jobs ha creado también grandes cimientos para la compañía en el mercado de los smartphones y las tablets, con grandes oportunidades de expansión en China, la India y el sureste de Asia. Y ahora lo que se necesita es a alguien que ejecute las ideas de Jobs.

El nuevo rol

"Seguirá siendo el hombre de las grandes ideas, lo que Steve hace mejor", dice Levy. "No tener el peso de la responsabilidad cotidiana puede liberar a Steve. Este podría ser su siguiente capítulo, no el último", agregó.

Entre las dudas que han surgido en las últimas horas, muchos se preguntan si Jobs seguirá jugando un papel activo, dice Levy. De todos modos, el analista cree que Apple continuará con el equipo de dirección que Jobs puso al frente.

"Si fue tan inteligente para facilitar la creación del iPhone, el iPod y el iPad, hay que asumir que fue tan inteligente para crear un plan de sucesión y que tiene suficiente gente lista que pueda llevar todo cuando él se haya ido", sostiene Levy. "Ha estado enfermo desde 2004 y ha pensado en ello desde entonces", enfatizó.

Confianza

Leander Kahney, administrador de la web Cult of Mac, también cree que a Apple le irá bien sin su gran icono. "Es un día triste. Es un día terrible para la tecnología", se lamentó frente a cnet.com. "Los productos que impulsó han sido tan importantes como el teléfono, el coche". Pero su confianza en un Apple sin Jobs sigue siendo grande. "Creo que la compañía será más grande que nunca. Creo que Apple está todavía en lo más alto y continuará dominando el mundo tecnológico durante los próximos 10 años, tanto si está como si no está", zanjó sobre la salida de Jobs. Frédéric Filloux, autor de "Monday Note", publicación especializada en el sector de las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, opinó: "no pienso que sea una catástrofe; Jobs está preocupado por el futuro de la empresa, lo que lo ha llevado a crear una especie de organización militar que tiende casi a la dictadura". "De arriba hacia abajo se aplican las reglas del secreto, al tiempo que se focalizan en un producto", interpretó. (DPA-AFP-NA)