SANTIAGO DE CHILE.- El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, descartó utilizar al Ejército para reprimir las protestas estudiantiles que azotan su país hace tres meses. "El orden público se garantiza a través de la acción de la policía", sostuvo Allamand en Buenos Aires, luego de que el alcalde oficialista de Santiago de Chile, Pablo Zalaquett, planteara la opción militar.

Allamand, amigo del presidente Sebastián Piñera, pidió en cambio "retomar el camino del entendimiento a la brevedad" en el conflicto estudiantil que derrumbó el apoyo al gobierno a mínimos históricos. "Cada vez que en la historia de Chile hemos transformado la intransigencia en lo más importante y hemos despreciado los acuerdos, los resultados siempre han sido malos", subrayó.

La polémica por el uso de militares en la represión de protestas estalló luego de que el alcalde Zalaquett defendiera esa opción el fin de semana, fustigando a los que lo criticaron por Twitter además.

"Si este cuento (las movilizaciones) está a un nivel de alto riesgo, muy sencillo, las autoridades tendrán que ver si con las fuerzas policiales alcanza; si no, tendrán que pedir ayuda a las Fuerzas Armadas. Aquí cero ideología. Augusto Pinochet es el pasado, hay que mirar para adelante y para eso hay que asegurar a la gente su vida tranquila", agregó. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Ciencias de la Educación (Feumce), Camila Donato, planteó que "estos dichos del alcalde demuestran que ésta es la misma derecha que escribió la Constitución, que fue parte de la dictadura militar, que torturó y que mató, y que usa las mismas prácticas del régimen militar", señaló.

Los estudiantes, que exigen el fin del lucro en la educación escolar y universitaria, movilizaron a millones de personas las últimas semanas en marchas y caceroleos.

En Chile, desde la dictadura militar, gran parte de la educación escolar es pagada y la totalidad de la formación universitaria, con mensualidades que alcanzan hasta los U$S 1.000. (DPA-Especial)