Un nuevo concepto se pondrá en Targa el domingo: la "Accesibilidad Electoral". Son las acciones, normativas y procedimientos que se implementan con la finalidad de promover y garantizar el pleno e integral acceso de la población a los aspectos que constituyen el proceso político y electoral, detectando y resolviendo las barreras existentes (físicas, comunicacionales o socioculturales). La identificación y eliminación de las barreras que limitan las posibilidades de participación promueven la "inclusión".

Los destinatarios son las personas con discapacidad -motriz, sensorial, mental o visceral-, y aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión y comunicación.

Desde 2006, el Ministerio del Interior fue elaborando varias medidas sobre accesibilidad e inclusión en el proceso electoral. Algunas acciones se cumplieron antes de la primaria abierta, pero también hay otras que se implementarán el domingo. Por ejemplo: habilitar establecimientos electorales accesibles y cuartos oscuro accesibles (COA), como así también un "Dispositivo de voto para personas ciegas o con visión reducida". En el COA estará disponible el dispositivo para el voto de personas con discapacidad visual.

Además de facilitar la votación de electores con discapacidad; se restringirá el estacionamiento frente a los establecimientos de votación y se promoverá la prioridad en el ejercicio del sufragio de las personas con discapacidad.