ACTÚA HOY

A las 21 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251).

Pionera del jazz rock en el país, Alma y Vida fue una de las grandes bandas argentinas que se formó con músicos provenientes del jazz. Por esos años ellos encontraron en la fusión con el rock y la llamada música progresiva un lenguaje sonoro al que sumaron textos que expresaban el clima social y político de la época. El grupo debutó oficialmente en 1970, en un ciclo que se realizaba los domingos por la mañana en el teatro Ópera y del que participaron Manal, Arco Iris y Vox Dei, entre otros.

La formación original incluyó a Carlos Mellino en voz, Carlos Villalba en bajo, Bernardo Baraj en saxo y flauta, Alberto Hualde en batería, Juan Barrueco en guitarra y Mario Salvador en trompeta.

Esta noche, Baraj y Barrueco presentarán aquellas viejas canciones famosas en los años 70, pero también otras composiciones propias, que recorren el jazz, el tango y el folclore.

"La música es una posibilidad expresiva muy importante, es muy emotiva para mí, y me gusta que pueda provocar emoción en el público", le dijo Baraj a LA GACETA durante una entrevista telefónica.

El saxofonista y flautista aclaró que no siente nostalgia por Alma y Vida y su tiempo, porque el grupo -con todos sus miembros originales- sigue vigente y tiene su propia agenda artística. "En realidad me gusta toda la música, no sé si tengo preferencia por algún género, pero seguramente está entre el jazz y el tango", comentó. Fue en ese momento cuando recalcó que no le gusta el encasillamiento. "Generalmente se menciona saxo y se piensa en el jazz, o el bandoneón remite al tango o al folclore. Pero creo que los instrumentos son sólo eso, sirven para expresarse", explicó.

De todo un poco

En el programa del recital se interpretarán clásicos y standards de jazz, bossa nova y tango, con arreglos especiales que realizaron Baraj y Barrueco. Ambos se presentarán en la sala Caviglia en el marco del programa Argentina de Punta a Punta y de la muestra Vida Cotidiana de los Argentinos. La entrada será libre y gratuita.

Baraj y Barrueco formaron el dúo en la década del 80. "Fue una propuesta sujeta a la idea de buscar una manera de tocar, desde el saxo y la flauta, una música que tuviera que ver con Buenos Aires. Hallamos una conjunción de sonido y lenguaje de jazz fusionado con el tango, en la que fue tal vez la primera aproximación al género de Buenos Aires desde el jazz", sostuvo Baraj.

Dos discos de esa época dan cuenta de la experiencia: "Baraj & Barrueco" (el primero) y "Nostalgias", en los que figuran composiciones como "Palomita Blanca", "Zamba de Lozano" y algunas piezas del propio dúo, entre ellas "A Manuel Mandeb" (homenaje al protagonista de las historias de Alejandro Dolina), "Mil On Gon" y "Había una vez un tango".

Por cuerda separada, Baraj integró en la segunda mitad de los 80 el trío Vitale-Baraj-González, que alcanzó ventas de discos y popularidad inusitadas tratándose de una agrupación instrumental. Barrueco, por su parte, participó en proyectos con Fats Fernández, Rubén Rada, Lito Vitale y Jaime Torres, entre otros.