Avance lento, pero firme. Así definieron ayer funcionarios del Poder Ejecutivo y profesionales autoconvocados de la Salud a las negociaciones sobre una mejora de las remuneraciones del sector. Las partes mantuvieron un encuentro en la Casa de Gobierno, sin que haya variado la situación: aunque admiten que se acercan posiciones, no se ha logrado un acuerdo y continúan las medidas de fuerza.

Es decir que la carpa de protesta seguirá instalada en la plaza Independencia y que continuará el paro en los hospitales, con suspensión de las cirujías programadas y restricción al máximo de la actividad en los consultorios externos (solamente funcionan las guardias).

En la Casa de Gobierno no quieren hablar de un aumento salarial por temor a que este concepto sea el disparador de reclamos de otros sectores de la administración pública. En cambio, la recomposición a los trabajadores de la sanidad se canalizaría mediante ajustes en los coeficientes de la Ley Nº 5.908 (Carrera Sanitaria), que regla aspectos laborales y económicos exclusivamente para empleados de la Salud. Las partes ahora negocian porcentajes relacionados con el ítem Escalafón Horizontal. "El Gobierno ha ratificado el compromiso de poner en vigencia este ítem, que incluye la ley de Carrera Sanitaria, y que no se aplicaba", dijo a LA GACETA la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), la médica de Concepción Adriana Bueno, que encabezó el grupo de profesionales que fue recibido por los ministros de Salud, Pablo Yedlin, y de Economía, Jorge Jiménez.

A ellos les presentaron ayer una contrapropuesta de mejora salarial que comenzará a ser estudiada en una comisión durante estos días. "El viernes a las 10 tenemos prevista una reunión", dijo Bueno. A su vez, Yedlin confirmó que el martes, al mediodía, está previsto el cuarto encuentro plenario entre las partes, para ir dando forma a un posible acuerdo. "Parece que se desacelera la negociación, pero es porque discutimos sobre cuestiones firmes. Damos pasos hacia adelante", aclaró Bueno.