WASHINGTON, Estados Unidos.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esta noche el proyecto de ley que eleva el límite de la deuda y evita que la principal economía del mundo caiga en cesación de pagos. Los legisladores avalaron la medida, que recorta billones de dólares en el presupuesto del Gobierno, por 269 votos contra 161 y ahora se espera que el Senado haga lo mismo antes del plazo fijado para mañana.

El techo de la deuda estadounidense está fijado en la actualidad en U$S 14,3 billones, cifra que será sobrepasada el próximo 2 de agosto si el Congreso y el presidente Barack Obama no logran confirmar el acuerdo preliminar alcanzado ayer. El proyecto de ley ya aprobado por los representantes prevé un recorte de gastos por U$S 2,1 billones. Ahora, se espera que el Senado respalde la iniciativa.

La Casa Blanca salió hoy en defensa del acuerdo logrado ayer, tras tensas negociaciones, y afirmó que se trata de una "victoria para los estadounidenses" que pone fin a la "nube de incertidumbre" que se cernía sobre el país. El portavoz Jay Carney reconoció que las largas tratativas para evitar la suspensión de pagos fueron en buena parte un "desastre" y que Washington se convirtió, "en algunos momentos, en un circo" en el que la perspectiva del default era un "motivo para estar ansiosos".

El propio mandatario grabó un video dirigido a las bases demócratas -cuyo sector más liberal está muy descontento con un acuerdo que no incluye sus demandas de aumentar los impuestos- afirmando que la resolución de la crisis se hizo en la "única forma posible", logrando un pacto bipartidista para evitar una suspensión de pagos. "Habría sido un golpe devastador a la economía, en momentos en que apenas podemos permitírnoslo", remarcó.

Posturas divergentes
El acuerdo está "lejos de ser satisfactorio pero, al menos, cierra este capítulo", señaló un Obama, y subrayó que "el trabajo y el debate continúan" y pidió al grupo bipartidista encargado del segundo tramo de las negociaciones que actúe "sin trucos ni retrasos" que vuelvan a poner en juego la economía del país.

Líderes republicanos recalcaron que la medida no es perfecta, pero que sí es un buen paso hacia el recorte de los gastos del Estado.
 El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, enfatizó que cumple con las condiciones de un mayor recorte que el correspondiente incremento del techo de la deuda, y además no incluye aumento de tributos. "Si bien no es perfecto, comenzará a cambiar la cultura de Washington", sostuvo el líder de la mayoría republicana, Eric Cantor.

Según reportes de prensa, la Cámara de Representantes votará el acuerdo antes que el Senado y, aunque ambos partidos han manifestado su confianza en que el paquete logrará los votos suficientes para ser aprobado, hoy crecían las voces de los dos bandos con críticas para el pacto, sobre todo entre el ala más liberal de los demócratas y la más conservadora de los republicanos. (AFP-NA-DPA)