BUENOS AIRES.- El candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, participó ayer en Uruguay de una reunión del Grupo Alternativa Latinoamericana, donde se entrevistó con el mandatario José Mujica y criticó el modelo kirchnerista.

"Tenemos un Indec que nos miente y una deuda social que no se está saldando. Los episodios de Jujuy muestran claramente que no se resuelven los problemas a tiempo", criticó Binner en el encuentro al que asistió junto a la candidata a gobernadora bonaerense, Margarita Stolbizer. "El modelo K vigente está perdiendo la posibilidad de transformar adecuadamente la realidad del país", agregó.

Los males
A su vez, en Mendoza, el candidato presidencial por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, también criticó al Gobierno nacional, pero, al mismo tiempo, no se ahorró cuestionamientos a su ex compañero del Peronismo Federal Eduardo Duhalde, y al candidato presidencial del radicalismo Ricardo Alfonsín, de quienes dijo que son responsables de males que vive el país como la inflación, la pobreza y la crisis de vivienda.

Además, aseguró que de llegar a la presidencia terminará con el régimen de promoción industrial para que no haya privilegios para ninguna provincia. "Cuando un científico hace un descubrimiento, le pone el nombre de esa persona a ese descubrimiento. Así, una persona que sufre el Mal de Chagas le toma bronca al señor Chagas que no tiene nada que ver porque él descubrió la enfermedad. Pero las ciencias blandas como la política, no han tomado ese ejemplo. ¿Quién tuvo el pico de inflación más alto de la historia argentina, récord Guinness, creo que el más alto de la humanidad? Alfonsín. Deberíamos llamarle Mal de Alfonsín y quedaría todo claro", ironizó.

Rodríguez Saá definió como Mal de Duhalde a la devaluación de 2002 y al jugar con la esperanza de la construcción de viviendas lo llamó Mal de Schoklender. (DyN)