BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a rechazar que su espacio haya montado una campaña sucia, de lo cual lo inculpa el kirchnerismo. El funcionario, en el marco del balotaje para elegir al jefe del Gobierno de la Capital Federal, dijo que el PRO no incurre en esas prácticas.

"No acusamos ni agredimos a nadie, no es nuestro estilo, nosotros trabajamos con la gente", aseguró Rodríguez Larreta en una nueva defensa contra la denuncia del candidato del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, sobre una campaña de encuestas truchas para perjudicarlo.

El también jefe de campaña de Mauricio Macri sostuvo que, de cara a la segunda vuelta, que se concretará el próximo domingo 31, "el PRO se prepara igual que hasta ahora. Venimos de hablar con vecinos, no tenemos que engancharnos en campañas sucias, agresiones ni nada por el estilo", aconsejó Rodríguez Larreta, quien no hizo mención a la presunta conexión entre el asesor macrista Jaime Durán Barba y las empresas investigadas. Macri, había rechazado en la víspera las denuncias de su rival del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, al asegurar que "nunca" hizo "campañas sucias" y remarcar que esa es una "práctica habitual del kirchnerismo".

"No creo nunca haber hecho campaña sucia, (a los kirchneristas) los invito a reflexionar de lo que han hecho ellos, que son los reyes de la campaña sucia", respondió Macri en su primera referencia a las acusaciones de los candidatos K.

"Es una campaña organizada por el jefe de campaña de Macri para inducir al electorado a situaciones engañosas o confusas", había denunciado Carlos Tomada, candidato a vicejefe y ministro de Trabajo de la Nación. "Hay hombres comprometidos, socios de Durán Barba" y puntualizó que "Rodrigo Lugones es uno de ellos, fundador de una de las empresas que realizaba las encuestas". En este sentido, le pidió a los líderes del macrismo que "dejen de poner excusas" y "se hagan cargo de una vez", porque "esto tiene que ver con una forma de hacer política".

El nuevo cruce entre el kirchnerismo y el PRO nació luego de una serie de allanamientos dispuestos este jueves por el juez federal Ariel Lijo, a raíz de encuestas telefónicas hechas durante la campaña para la primera vuelta electoral en la Capital Federal, que relacionaban al padre de Filmus (Salomón Filmus) con el ex apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Sergio Schoklender.

Macri buscará su reelección en ballotaje enfrentando al kirchnerismo, luego del claro triunfo obtenido en la primera vuelta, por casi 20 puntos de diferencia sobre Filmus.

Compases
Ayer, en el inicio de la última semana de campaña antes del balotaje, Filmus y Tomada participaron de la celebración del "Encuentro por la Igualdad" que reunió a referentes políticos, sociales y artísticos cercanos al kirchnerismo. Tomada recorrió Villa Lugano, y en el teatro El Picadero, realizó un homenaje a los protagonistas de Teatro Abierto, al recordarse el 30º aniversario del atentado que sufrió ese emblemático espacio cultural.

En esa línea, el ministro y candidato espetó: "hay una ciudad que crece al compás de la política nacional y otra que retrocede con las políticas de PRO". Macri, a su vez, participó del acto oficial de inauguración de la Muestra Rural de Palermo, en el que formuló fuertes críticas a la gestión nacional. (NA-Télam)