CONCEPCIÓN.- Por lo menos hasta el jueves demoraría el procedimiento de rescate del cuerpo sin vida del montañista Alejandro Sorondo, según le comentaron los rescatistas a LA GACETA. "Lo más probable es que sólo el jueves se lo pueda traer hasta aquí. Sucede que el terreno es escabroso, los helicópteros no pueden operar en la zona y no es fácil cargar un cuerpo a pulso cerca de los 5.000 metros de altura", explicó César Acuña, subdirector de Defensa Civil de la Provincia.
En el operativo que se iniciará hoy participarán al menos 10 andinistas de Río Cuarto, Mendoza y Tucumán. "Vamos a tratar de hacer que los cuatro montañistas cordobeses lleguen hasta los 3.700 metros a fin de que inicien el proceso de aclimatación. Luego se sumarían a otros cuatro mendocinos que ya estuvieron en la cima y volverán a subir. Todos se sumarán a dos que ya están arriba", comentó Acuña.
Serán tres los helicópteros que participarán de la operación: el de Gendarmería Nacional, de la Policía Aeronáutica de Córdoba y de nuestra provincia. Hasta mañana los rescatistas tienen que definir el sitio en que el helicóptero levantará los restos de Alejandro. Se estima que a pulso se lo deberá desplazar unos 1.000 metros, en subida. "El terreno es dificultoso. Hay piedras partidas depositadas en la ladera que demoran bastante el avance a pie. A esto se le suma la falta de oxigeno" insistió en advertir . (C)