El acople que no fue. Bastó una charla con el gobernador, José Alperovich, para que el intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo (foto izquierda), dé marcha atrás y decida no aceptar el acople a su candidatura de la lista a concejal que pretende encabezar el ex bussista Juan Luis Hermosa (foto derecha). Tal como advirtió ayer LA GACETA, el ex policía militó en Fuerza Republicana y estuvo involucrado en el resonado caso "Laguna de Robles", comandado por el fallecido Héctor "Malevo" Ferreyra. En octubre de 1991 fueron asesinados tres presuntos delincuentes. Ferreyra aseguró que se había tratado de un enfrentamiento. En 1993, una sala de la Cámara Penal condenó al "Malevo" y a sus subordinados (entre ellos Hermosa) a prisión perpetua, por considerarlos autores del delito de homicidio agravado. En 1995, la Corte Suprema de Justicia les redujo a 10 años la pena. Ayer, desde la Municipalidad se confirmó que esa alianza quedó trunca. En Yerba Buena, el intendente Toledo ya cuenta con la adhesión de 35 listas de candidatos a concejales acoplados a su carrera reeleccionista.

El PRO Tucumán presentó ayer a sus candidatos a cargos electivos provinciales, en un acto en el que no faltaron críticas a los gobiernos nacional y provincial. La filial tucumana del partido de Mauricio Macri lleva en la capital a Alberto Colombres Garmendia (foto izquierda), de candidato a legislador en primer término, seguido por Alejandro Ávila Gallo, y a Roberto Ávila, como postulante a concejal en primer término, seguido por Arturo Forenza. En el acto estuvo presente José Cano, candidato a gobernador por el Acuerdo Cívico y Social (ACyS). La presencia del senador significó la confirmación de que en Tucumán, a diferencia de la Nación, hay una alianza concreta entre el radicalismo y el macrismo, que irá en un acople. "A las conversaciones con el PRO las habíamos comenzado en octubre. Este apoyo no tiene nada que ver con el resultado de las elecciones porteñas del domingo", dijo Cano, en alusión al 47% de los votos que obtuvo Macri en los comicios de jefe de gobierno. El parlamentario nacional dijo también que cada distrito es libre de generar las alianzas que crea convenientes. "En el ámbito nacional, el ACyS no existe. Sin embargo, aquí lo hemos consolidado", justificó, y aseveró que el ACyS y el PRO no forman parte del "elenco estable de opositores que financia Alperovich". "Estamos apoyando al senador Cano porque es el único candidato de la oposición que hoy realmente le está peleando la gobernación (a Alperovich). Los otros candidatos a gobernador aspiran sólo a una banca en la Legislatura", dijo Colombres Garmendia.

Algo que llamó la atención en el acto de lanzamiento de los candidatos del PRO tucumano fue una remera que llevaban puesta algunos militantes, no por su color, el amarillo, sino porque se leía "Víctor Lossi, legislador". Lossi (foto izquierda) busca su re-reelección en un acople del gobernador, José Alperovich, por el este, y PRO es un acople de la capital del senador José Cano. Según voceros de PRO, Lossi -ha sido bussista, topista y ahora, alperovichista- apoya la candidatura a concejal por la Banda del Río Salí del macrista Miguel Diósquez Dupuy (foto derecha). El propio Diósquez confirmó a este diario que el apoyo del alperovichista es sólo electoral, ya que no tiene previsto inscribir un acople a la candidatura de Lossi en el este. En esa sección electoral, Lossi encabeza un acople en una alianza con el ex intendente de Alderetes, Aldo Salomón, y la esposa de este, la parlamentaria Graciela Gutiérrez.