El sector de autoconvocados de la salud, que pide al Gobierno la reapertura de las paritarias, profundizó sus medidas de fuerza. En el hospital de Niños sólo se atienden las urgencias extremas y los trabajadores realizaron una nueva asamblea en la que decidieron que el jueves volverán a marchar a la plaza Independencia, bajo el lema "sí al diálogo, no a la violencia".

En tanto, las puertas principales del nosocomio fueron cerradas con cadenas y candados. "Repudiamos las agresiones que recibimos en los primeros minutos del 9 de Julio", sostuvo el delegado Julián Nassif. En la asamblea, los trabajadores también analizaron cómo se desarrollará el cierre de las guardias para evitar denuncias en la Justicia.

Debido a esta situación, el servicio de guardia está saturadó y los médicos no pueden atender todas las necesidades. Por esta razón, muchos padres se retiraron del lugar, con evidente malestar.

"La situación se tensó y no por nuestra culpa. Ante la falta de diálogo caminamos hacia la profundización de las medidas de fuerza, como ser la afectación de los servicios críticos, es decir, la Terapia Intensiva, la Unidad Coronaria y la Guardia de Emergencia. Eso es lo que propondremos nosotros", sostuvo Alfredo Amenábar, autoconvocado del Centro de Salud.

Momento de tensión
Los autoconvocados del hospital de Niños denunciaron que mientras realizaban la asamblea, en la esquina de Rondeau y Chacabuco, un vehículo sin patente se acercó al lugar y se detuvo, mientras su chofer obervaba las deliberaciones. "Cuando nos acercamos a preguntarle quién era, el hombre se puso nervioso y vimos que en el asiento de atrás llevaba una escopeta, del mismo calibre que utiliza la Policía. Si dar explicaciones, se retiró rápidamente. Fue, sin duda, un acto intimidatorio", señaló Nassif.

Tal cual lo habían anticipado, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) presentó esta mañana un recurso en la Justicia Federal, a raíz de los hechos que ocurrieron el pasado viernes en la plaza Independencia, circunstancia en la que desconocidos golpearon a miembros de ese sector.

El abogado Raúl Moreno interpuso el recurso esta mañana y al mediodía se sumó a la asamblea interhospitalaria de delegados, en donde explicó los alcances de la presentación. "En primer lugar, recurrimos a la Justicia Federal porque el 9 de Julio Tucumán es capital del país. En segundo término, requerimos que se investigue qué sucedió y se castigue a sus responsables porque la Policía debería haber garantizado la seguridad", señaló. LA GACETA ©