Las elecciones de jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se definirán en segunda vuelta entre el actual alcalde que busca la reelección, Mauricio Macri (PRO), y su mayor rival, el kirchnerista Daniel Filmus (FPV). Así opinan varios analistas políticos, consultores, candidatos y funcionarios nacionales. También hay sondeos que indican que en la compulsa podría terciar Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur". Se llegará a esa instancia si es que ninguno de los candidatos que compiten este domingo alcanza el 50% de los votos emitidos en el distrito.

"Se define en el balotaje. Nadie gana en primera vuelta", sostuvo en rueda de prensa el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, al referirse al comicio convocado para este domingo.

La elección en el distrito (con casi 2,4 millones de votantes habilitados) serán uno de los principales exámenes antes de las presidenciales del 23 de octubre.

Todas las encuestadoras privadas pronostican que habrá balotaje, previsto para el 31 de julio, porque ninguno de los dos partidos más votados alcanzará más del 50% de los votos en primera vuelta como lo exige la Constitución porteña. Si se llega a esa instancia, será la tercera vez consecutiva que se produce en la elección del jefe de Gobierno porteño.

Si se cumplen los pronósticos, se reeditaría la disputa entre Macri y Filmus ya que se enfrentaron en la segunda vuelta porteña el 24 de junio de 2007, que terminó con el triunfo -con el 60,96% de los votos- del actual jefe de Gobierno junto a Gabriela Michetti, su compañera de fórmula de entonces.

La historia del balotaje en la Ciudad de Buenos Aires comentó en 2000, cuando ganó con el 49,4% de los votos la fórmula de Aníbal Ibarra y Cecilia Felgueras. Como no reunía el 50%, se convocó a segunda vuelta, pero la fórmula que lo seguía, integrada por Domingo Cavallo y Gustavo Beliz, decidió no presentarse al balotaje e Ibarra fue reelecto en el cargo.

En 2003, Ibarra fue por la reelección secundado por Jorge Telerman y se enfrentó, por primera vez, con Macri y Horacio Rodríguez Larreta. La elección la ganó en primera vuelta Macri con el 37,55% de los votos contra el 33,54% obtenido por Ibarra, por lo que hubo una segunda vuelta donde se revirtió la tendencia y triunfó el entonces jefe de Gobierno con el 53,48% de los votos frente el 46,52% de su adversario.

Ibarra fue destituido en marzo de 2006 por la Legislatura porteña a raíz del escándalo originado por el incendio de (del boliche) República Cromañón y Telerman gobernó la Ciudad hasta concluir los cuatro años de mandato.

En 2007, Macri volvió a presentarse en la elección para jefe de Gobierno y fue el más votado con el 45,62% de los votos, seguido por el binomio Filmus- Carlos Heller, que cosechó el 23,77%. Hubo una segunda vuelta que se definió por una amplia mayoría a favor del empresario y boquense.

Para el domingo

El fin de las campañas electorales y el inicio de la veda de encuestas será hoy a las 8, con vistas a los comicios de este domingo. Por eso, los candidatos a la Jefatura de Gobierno porteño cerraron ayer sus campañas electorales. Unos 2,4 millones de porteños concurrirán a las urnas para elegir al nuevo jefe y vicejefe de Gobierno -hay 15 fórmulas-, la mitad de la Legislatura y, por primera vez en la historia de la Ciudad, a los miembros de cada una de las 15 juntas comunales en las que fue dividida la Capital. Se pondrán en juego 137 cargos: jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores, y 105 comuneros (siete por cada una de las 15 comunas). La elección se desarrollará entre las 8 y las 18.