Los chicos ya no dan más. Hace un par de semanas que la televisión les plantea esos duros dilemas de la primera infancia: con cuál juguete me quedo para pedir en el Día del Niño. Algunos ya lo tendrán decidido y otros seguro son conscientes de que deben esperar hasta el segundo domingo de agosto para recibir su regalo. Pero este año tendrán que aguantar una semanita más. Una espera, seguramente, para nada dulce.

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete decidió que este año -por primera vez en la historia- el Día del Niño se celebrará el 21 de agosto (el tercer domingo) debido a que el 14 se llevarán a cabo las Primarias Abiertas en todo el país. Según señaló la entidad en un comunicado, varias asociaciones civiles que estaban organizando eventos para la fecha solicitaron el cambio, ya que en plena vigencia de la veda electoral no están permitidos los espectáculos, fiestas populares y deportivas ni las reuniones públicas.

"A mí me parece que está bien porque así no se verán frustrados los festivales barriales, obras de teatro y reuniones sociales en clubes. También facilitará que se efectúen sin contratiempos las actividades electorales", señaló el empresario tucumano Roberto Guini, quien recibió la noticia ayer.

Escondido en el placard

En las jugueterías del microcentro las góndolas están repletas y todavía siguen recibiendo algunos artículos. Además, algunos papás y abuelos ya se acercaron a asegurar el regalo del Día del Niño, aunque todavía no se habían enterado del cambio de fecha. "La gente no sabe todavía que se difiere una semana, pero muchos ya están comprando los regalos porque en esta época hay mucha más variedad. Además no es la locura que se produce cerca de la fecha", explicó Victoria, vendedora de una importante juguetería céntrica.

"Yo compro ahora los juguetes para aprovechar una promoción, porque encuentro seguro lo que busco y porque es más tranquilo. Eso sí, hay que guardarlos muy bien en el placard", contó Amalia, mientras Victoria envolvía los paquetes.

Segundo cambio

Según explicó el vendedor de otro local, hasta hace unos años el Día del Niño se celebraba el primer domingo de agosto. "Después se lo cambió porque a veces caía el 1 o el 2 y la gente todavía no había cobrado", recordó el empleado, quien prefirió no dar su nombre. "Y ahora que cae 21, ¿la gente va a tener plata?", pregunta el cronista. "Seguro que no", contesta Nadia Sánchez, quien todavía no estaba al tanto del cambio de fechas. "De todos modos, siempre cuando cobro lo de julio guardo algo para el regalito, porque después uno no sabe cuándo cae", confesó la mamá. Esta vez ella tendrá que comprar dos regalos: su hijito cumple años el 14 de agosto, por lo que recibirá obsequios por duplicado.

Desde mediados de junio los más precavidos empezaron a comprar los regalos. Según Victoria, de los productos más caros no llega mucha cantidad, así que es un buen momento para aprovechar. ¿Las estrellas de la temporada? "Cars" (que se estrenó ayer), "Toy Story" y "Ben 10"; para las chicas, la imbatible "Barbie".