El frío intenso de estos días no motiva a salir al exterior a ocuparse de las plantas, pero ello no significa que se deba renunciar a la belleza del jardín. En realidad la llegada del invierno implica afrontar una serie de trabajos y cuidados específicos en el espacio verde o en el balcón. Por ejemplo, hay que renovar el sustrato del suelo además de intentar proteger a las plantas del rigor de la estación, sobre todo del frío extremo. LA GACETA pidió consejos a los expertos.

"Lo principal es proteger las plantas factibles de ser dañadas por las heladas. Si están en macetas hay que llevarlas hacia un lugar donde no sufran tanto, sobre todo del lado sur, porque es de donde viene el frío. En todo caso, hay que llevarlas bajo una galería o taparlas de noche, si es posible con una tela antiheladas. Si no, lo más casero es taparlas con diarios o cartón", sugiere Gustavo Portillo, responsable del vivero Las Flores. "No hay que taparlas con plástico porque se produce el efecto invernadero. Cuando viene la helada regamos a la tarde-noche el follaje de plantas de interior y exterior para paliar los efectos", informa Andrés Frías, encargado del vivero La Japonesita. Portillo coincide en que el riego de las plantas debe ser normal (nunca en exceso), porque el agua de riego les permite resistir mejor la helada.

Desde el vivero Santa Fe aconsejan proteger sobre todo las alegrías del hogar y los helechos, porque son muy delicados. Hay otras plantas a las que se les hiela el follaje, pero después pueden podarse porque en general vuelven a brotar.

A podar
"Aunque ya es un poco tarde hay que tener en cuenta la poda -recomienda Portillo-. En la etapa invernal las plantas entran en período de receso, por ello es recomendable hacer las podas tanto de rosas como de árboles y arbustos, que son los que más se dan en los jardines, para prepararlos para la nueva brotación en agosto-septiembre". El ingeniero dice que al césped no debe faltarle el riego. "Aunque no crece en esta época necesita ese cuidado de mantenimiento para mantener la cepa para el brote en la etapa primaveral", indicó.Los viveros disponen de césped semilla, que sirve bastante en invierno pero en verano no dura mucho, y también está el brasileño, que se usa en Tucumán porque aguanta el calor, aunque en esta época puede llegar a ponerse amarillo. Hay que regarlo bastante, y se lo puede fertilizar todos los meses.

Es necesario asegurar la permeabilidad del suelo para que cuando caiga gran cantidad de agua no se empoce y se derive en el problema de que puedan pudrirse las raíces.

"Ahora estamos en época de renovar plantines de estación", recuerda Portillo.

El invierno viene empujando pero hay que animarse a plantar especies a las que el frío y la intemperie no afectan, desde flores hasta árboles, pasando por las arbustivas y las enredaderas.