BUENOS AIRES - La candidata a diputada Graciela Ocaña, alineada con Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez, acusó ayer al Gobierno nacional de querer "proteger a Hugo Moyano y su familia", al criticar la decisión de la Cancillería de no remitir a la Justicia información enviada desde Suiza en el marco de una investigación por lavado de dinero.

"En particular, respecto a no enviar al juez la información adicional entregada por parte de las autoridades judiciales suizas. Sobre todo, porque el expediente, a pesar de que el exhorto fue aceptado por la Justicia argentina, no ha tenido más trámite que la espera", sostuvo Ocaña.

Para la ex ministra de Salud, "todo esto hace sospechar que existe por parte de las autoridades argentinas la voluntad de nunca responder lo solicitado por la Justicia suiza y de proteger a Hugo Moyano y su familia".

"Mientras por un lado juegan a esconderlo en la campaña, por el otro se le da la protección o impunidad desde el Estado, aún violando tratados internacionales y compromisos firmados con las autoridades suizas por el ex presidente Néstor Kirchner", subrayó la actual candidata a diputada nacional.

Según publicó el matutino porteño Clarín, el juez federal Norberto Oyarbide requirió a la fiscal suiza María Antonella Bino, el 18 de marzo, una traducción de "las normas aplicables" en este caso en que se investiga una supuesta maniobra de lavado de dinero. La funcionaria suiza remitió información, pero Cancillería la evaluó como "insuficiente" y requirió mayores precisiones. En marzo pasado, la CGT amenazó con un paro nacional luego de que se iniciara una investigación en la Justicia sobre presuntas maniobras de lavado de dinero que apuntarían a Moyano.

La medida de fuerza se levantó, en tanto que el titular de la CGT denunció un "complot" en su contra, en el que apuntó contra dirigentes opositores.

También se sumó a las críticas la aspirante a la gobernación bonaerense por el Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer. Desde la Coalición Cívica, la diputada Patricia Bullrich presentó un proyecto de resolución en el Congreso solicitando explicaciones al gobierno con respecto a la "decisión de la Cancillería Argentina, de bloquear el trámite del exhorto de la justicia suiza que pide información" sobre las causas que involucran a Moyano. (NA y DyN)