Los dos teatros más emblemáticos de Tucumán ya son Monumentos Históricos Nacionales. Hoy se publicó el decreto presidencial que declara "Bien de interés histórico-artístico" al Teatro Alberdi de la UNT y "Monumento Histórico Nacional" al teatro San Martín.

Lo cierto es que los edificios tucumanos, construidos en el año 1912, rozan el centenario, condición que no paso inadvertida al momento de la selección.

En el decreto 837/2011, publicado hoy en el Boletín Oficial, se valora "la influencia de inmigrantes europeos en su característica arquitectónica, caracterizada por el formato herradura o el formato de plana rectangular propias del Renacimiento español". 


En Argentina, la construcción de teatros, se basó en primer lugar en formatos heredados por la tradición italiana y española, para luego incorporar nuevas corrientes arquitectónicas.


Los 21 teatros

En total, los teatros reconocidos son 21. Entre los porteños declarados como "Monumento Histórico Nacional" se encuentran el Teatro Liceo, que tuvo su origen en una barraca de madera inaugurada en 1876; el Teatro General San Martín; el Gran Rex; el Cine Teatro Opera (hoy conocido como Opera Citi) y el Maipo (inaugurado en 1922). De Santa Fe fueron distinguidos el Teatro El Círculo (de Rosario), el Teatro Municipal y el San Martín.

En el interior bonaerense fueron nombrados el Teatro Municipal Rafael Aguiar, de San Nicolás; el Teatro Municipal de Bahía Blanca y el Colisea Podestá, de La Plata.

Por su parte, los edificios declarados como bien de interés histórico-artístico son: el Centro Cultural General San Martín; el Cine Teatro Regio, el Teatro San Martín, el Teatro Alberdi (Tucumán), Teatro Fundación Astengo (Rosario), Teatro Independiente (Mendoza), Teatro Opera (Mar del Plata), Teatro Colón y Club Español (Mar del Plata), Teatro Español (Azul), el Teatro Español de Magdalena y el Teatro Coliseo de Zárate. LA GACETA©