El fin de semana de 30 días comenzará con una velada romántica. Esta noche, a las 22, en el Teatro Alberdi (Crisóstomo Alvarez y Jujuy) la Orquesta Sinfónica de la UNT abrirá el XIII Julio Cultural Universitario con un concierto dedicado íntegramente al compositor ruso Pyotr Tchaikovsky.

La velada, que estará bajo la dirección de Gustavo Guersman, comenzará con la "Sinfonía Nº 4" de Tchaikovsky, que contiene momentos de hondo lirismo y exaltación melancólica tal como fue el estilo genuino del compositor. La obra fue compuesta en 1877; dos meses antes había acabado el matrimonio desastroso y efímero del compositor. Él y su esposa se separaron, pero al mismo tiempo otra mujer entró en su vida, aunque ningún lazo romántico los unió. La viuda rica Nadezhda von Meck le legó un sueldo anual que lo liberó de preocupaciones financieras. Su relación se basaba en cartas y casi ningún tipo de contacto físico. Era ella a quien Tchaikovsky le dedicó la "Sinfonía Nº 4" y a quien el compositor confió su programa.

La velada continuará con una de las páginas mas emotivas y populares del repertorio romántico: el "Concierto Nº 1" para piano y orquesta del compositor ruso. En esta oportunidad, el rol solista estará en manos de Fernando Pérez. Reconocido por la crítica y el público como uno de los pianistas argentinos más destacados de la actualidad, y recordado en Tucumán por una memorable interpretación de Beethoven la temporada pasada, Pérez tendrá el trabajo de recrear esa atmósfera diáfana y tan particular que tiene la obra.

Tchaikovsky escribió la pieza siendo todavía alumno del Conservatorio de San Petersburgo (a mediados de 1866) y bajo los efectos de una profunda angustia, que estuvo a punto de crearle daños irreversibles en su salud mental. Tal como indican los títulos de las dos primeras partes, la obra evoca un viaje durante el invierno. "Es un programa muy adecuado para abrir el Julio Cultural, ya que Tchaikovsky es un compositor popular, que gusta mucho en todos lados", señaló Guerman.

El concierto forma parte del ciclo "Grandes compositores románticos", que la orquesta viene desarrollando desde hace un tiempo. En esta oportunidad, todo el escenario estará adornado con flores, acordes con el programa a desarrollar.

El solista

Pérez ha sido mencionado por la prensa como uno de los más activos y prestigiosos músicos del país. Su versatilidad interpretativa lo hace dueño de un amplísimo repertorio que abarca desde obras clásicas hasta el vanguardismo contemporáneo. Su actividad internacional comenzó en 1991, haciendo posteriormente su debut europeo en Italia en el Festival "Trieste Prima" de música contemporánea.