LUXEMBURGO.- La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró que en el Eurogrupo extraordinario de Luxemburgo se dará luz verde al quinto tramo de ayuda para Grecia, por valor de "cerca de 13.000 millones de euros".
Salgado comentó que la reunión servirá para que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) liberen el quinto tramo de ayuda a Grecia, a partir de los 110.000 millones de euros aprobados el año pasado, para evitar la quiebra de Atenas. "Hoy lo que esperamos al menos es desbloquear la siguiente disposición de fondos que necesita Grecia para los próximos meses, que estarán en torno de los 13.000 millones", señaló Salgado.
El otro punto candente, el segundo salvamento a Grecia para evitar la suspensión de pagos de Atenas, por valor de cerca de 90.000 millones de euros, no será tratado en profundidad en la reunión, comentó Salgado.
En relación a la participación voluntaria de los acreedores privados en ese segundo rescate, que se concretará seguramente en el Eurogrupo del próximo 11 de julio, en Bruselas, la ministra comentó que ese tema afecta poco a España.
"Como se sabe, nuestros bancos tienen una cantidad muy pequeña de activos de este país. Los tenedores de deuda griega son fundamentalmente bancos de Francia, bancos de Alemania y por supuesto también el Banco Central Europeo", subrayó la funcionaria. (DPA)