El cine de autor vuelve a hacer pie en Tucumán. Con la apertura oficial de la 3º Muestra de Cine Europeo, realizada anoche en la Casa de la Cultura de Yerba Buena, comenzó un nuevo ciclo pensado para cinéfilos, estudiantes del séptimo arte y público en general.

Hoy empezará el festival en sí, con la proyección de cinco películas en la sala 2 del Cine del Solar (avenida Aconquija 1.300, Yerba Buena). En total, hasta el viernes, serán 18 los filmes que se exhibirán, antes de que la muestra siga recorriendo el país. Son, en su mayoría, obras que no circulan por los circuitos comerciales, por lo que no hay muchas posibilidades de verlas, y mucho menos en salas de cine.

Tras el acto, en el que tomaron parte autoridades diplomáticas de distintas embajadas y representantes de la Unión Europea en nuestro país, se proyectó "Celda 211", la película de Daniel Monzón que obtuvo ocho premios Goya de la Academia de Cine de España. Este filme será también el que cierre la muestra, el viernes a las 21.30.

Esta es la tercera experiencia de este tipo en la provincia, que ante los buenos resultados de la primera se extendió a otras ciudades del interior del país.

La entrada a esta muestra que auspicia LA GACETA es gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

MARTES

ROSITA HORA: 15.15. ORIGEN: Polonia. SINOPSIS: Un famoso escritor vive un romance con una bella mujer mucho más joven que él.

ÚLTIMO BOTE - EL LAGO INTERMITENTE HORA: 17.30. ORIGEN: Eslovenia. SINOPSIS: Documental que narra las historias en torno a un lago.

LA HISTORIA DE LA CABRA: ANTIGUAS LEYENDAS DE PRAGA HORA: 18.50. ORIGEN: República Checa. SINOPSIS: Es la historia de una amistad entre un aldeano joven que llega a la Praga medieval y su cabra (animación, para niños).

TÓMAME DE NUEVO HORA: 20.20. ORIGEN: Italia. SINOPSIS: Radiografía de una pareja de actores en crisis. Muestra las tragicómicas situaciones generadas por una separación.

SIN ACABAR HORA: 22.15 ORIGEN: Rumania. SINOPSIS: Es una película sin terminar, porque su director falleció antes de finalizar el montaje final. Sobre hechos reales.