WASHINGTON.- El médico Jack Kevorkian, conocido popularmente como "Doctor Muerte" por su defensa del suicidio asistido, murió ayer en un hospital de Michigan a los 83 años. Según el diario "Detroit Free Press", el abogado Mayer Morganroth atribuyó el fallecimiento de Kevorkian a una trombosis pulmonar y apuntó que su muerte fue pacífica. "No sintió nada", afirmó.
El patólogo Kevorkian fue una figura clave en el debate en Estados Unidos sobre el derecho a morir dignamente y el suicidio asistido.
Cumplió ocho años de cárcel acusado de asesinato en segundo grado por uno de los 130 casos de suicidio asistido que realizó. Al hacerse eco de su muerte, el diario "The New York Times" señaló lo controvertido de su figura, pero a la vez subrayó que tanto sus críticos como sus defensores coinciden en que cambió la forma de ver a los enfermos terminales en Estados Unidos.
Kevorkian recorría Michigan a bordo de una destartalada furgoneta donde llevaba una máquina para ayudar a las personas enfermas a terminar sus vidas. Su campaña por el suicidio asistido había comenzado en 1990, cuando permitió que un paciente con alzheimer se matara utilizando la máquina que él había diseñado.
La condena a prisión llegó después de que CBS News difundiera un video donde Kevorkian aparecía administrando sustancias letales a un hombre de 52 años que sufría una degenerativa esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad Lou Gehrig. (DPA-Reuter)