Mientras los gremios estatales reclaman que se los convoque a renegociar salarios, y los autoconvocados apuntalan la "Carpa de la Dignidad" en la plaza Independencia, el Gobierno adelanta una nueva negativa a incrementar los sueldos. Incluso, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, pasó para 2012 cualquier discusión sobre ese punto. "Ya les dimos suficiente a todos. Fue un aumento importante, razón por la cual hay que esperar al año que viene", puntualizó.

Si bien los empleados del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) vienen protestando desde fines de marzo -cuando el Ejecutivo, tras acordar con otros cuatro gremios del sector, dio por cerrada las paritarias con la salud-, la bronca se exacerbó luego de que el Gobierno cedió ante la presión de los policías. En menos de un mes, los uniformados abrieron dos veces la negociación con los ministros, y hace dos semanas lograron una suba del 54%, que implica que un agente ganará unos $ 4.450 de bolsillo, según los propios policías.

Este hecho también acicateó a los dirigentes de gremios que agrupan a los empleados públicos. Promovidas por la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el frente de gremios estatales realizó algunas reuniones tras las que se resolvió exigir al ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez -histórico interlocutor entre estos sindicatos y el PE- que los cite en forma urgente para rediscutir un incremento salarial. A este grupo se sumó la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), que prestó su sede para los encuentros.

Tanto los autoconvocados como los gremios estatales se preguntan por qué se les niega hablar de subas cuando los policías lograron todo lo que pedían. "Porque la Policía tenía un desarreglo dentro de la planilla salarial. Lo que hicimos fue equilibrarlo", explicó Jorge Jiménez.

Pero el ministro de Economía fue más allá, y criticó a los autoconvocados. Argumentó que el Gobierno les dispensó igual trato que a los policías, cuando acordó las subas salariales con ellos, el 26 de noviembre de 2009 (acta acuerdo) y el 31 de agosto del año pasado (decreto 2.755). "Cuando se arregló con los médicos, los otros (sectores) lo aceptaron. Ahora resulta que los médicos quieren engancharse en todas", aseveró

Según Jiménez, el Gobierno también recompuso los ingresos de los trabajadores de la salud, por lo que insistió: "no nos olvidemos que el anteaño pasado los autoconvocados tenían un desequilibrio en las planillas de sueldo. Lo arreglamos y ninguno de los otros gremios dijo nada. Ahora pasó con la Policía; arreglamos, y parece que los demás no entienden eso".

Marcha hacia la Cámara
Los autoconvocados continuarán hoy con las medidas de protesta que vienen realizando: quite de colaboración, paro informático y sólo cirugías de urgencia. Los hospitales permanecerán con los accesos cerrados; se atenderá emergencias, por la guardia. Durante la mañana de hoy, encabezados por los trabajadores del Centro de Salud, marcharán hacia la Legislatura. Pretenden que los reciban miembros de las comisiones de Salud y de Derechos Humanos. Mañana realizarán asambleas y una nueva interhospitalaria.