BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández inaugura hoy el Museo del Bicentenario, con una superficie de 5.000 metros cuadrados y ubicado detrás de la Casa de Gobierno, sobre la Plaza Colón, ante un millar de invitados, entre funcionarios y personalidades de la cultura.

El Museo funcionará en las galerías históricas que pertenecieron a la antigua Aduana de Buenos Aires y que datan de 1855, y en los restos del fuerte de Buenos Aires que se empezó a edificar en 1580.


El Museo del Bicentenario cuenta con el emblemático mural Ejercito de Plástico (1933) del mexicano David Alfaro Siqueiros, que luego de una larga disputa con particulares y la casi perdida absoluta de la obra -que llegó a ser guardada en containers- logró recuperarse como patrimonio cultural argentino.

El museo comenzó a ser restaurado hace dos años por decisión presidencial, y constituye "un trabajo de recuperación patrimonial de la mayor trascendencia a nivel nacional e internacional", según Juan José Ganduglia, director del emprendimiento.

Los visitantes podrán observar paredes que datan de principios del siglo XVIII, y se agregaron piezas de los últimos períodos históricos y objetos encontrados en las últimas excavaciones, que incluyen restos del edificio que antes no estaban a la vista y donde había vidrios, metales, cerámicas y huesos de animales.

El museo estará abierto al público de martes a domingo y será con entrada libre y gratuita, con acceso por Hipólito Yrigoyen y Paseo Colón. (DYN)