MONTEVIDEO.- El Premio Nobel de Literatura no le esquiva a la polémica. Después de su traqueteado paso por Buenos Aires, Mario Vargas Llosa se fue a Uruguay y, desde allí, disparó contra internet y contra las redes sociales, cuestionó a la prensa por entretener a los lectores en vez de informarlos, dijo que los jóvenes que usan el chat piensan como monos y reiteró sus críticas al Gobierno argentino.

En una entrevista publicada por el semanario uruguayo "Búsqueda", el escritor peruano afirmó que en la actualidad "se vive una especie de barbarie sintáctica" y que el lenguaje empleado por los adolescentes es aterrador, según reprodujo el diario Infobae.com.

"Si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así y si piensas así, es que piensas como un mono", aseguró, y agregó: "tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. Quizás los monos son más felices que los seres humanos".

Lanzado a hacer apreciaciones, Vargas Llosa ratificó su opinión acerca de la Argentina. "Es una barbarie propiedad de los Kirchner", disparó. "Es, potencialmente, el país más rico del mundo. Entonces, ¿cómo es posible que ese país sea la barbarie que es? ¿Cómo es posible que el fenómeno del peronismo se haya sobrepuesto a lo que es Argentina y que Argentina sea el peronismo?", cuestionó.

Sobre Ecuador, señaló que espera que los habitantes de la localidad peruana de Piura, próxima a la frontera ecuatoriana, "le hagan una estatua a Rafael Correa". "Él provocó tal espanto a los empresarios, a los industriales y a los comerciantes que sacan su dinero y lo llevan a esa ciudad", manifestó.

En sus reflexiones, lamentó la situación del periodismo y la cultura actuales. Criticó que los diarios se hayan "contagiado de las ganas que tiene la gente de entretenerse y divertirse". Por último, indicó que algo similar ocurre con el arte plástico y con la literatura. "Los literatos jóvenes latinoamericanos se ríen a carcajadas cuando se les habla de compromiso", aseguró, y añadió: "aceptan que sus obras son una forma de entretenimiento muy elevada".(Especial)