Por iniciativa del Centro Azucarero Argentino, la empresa John Deere, a través de su representante la firma tucumana Zafra SA, presentó en nuestra provincia un paquete tecnológico que permitirá notables mejoras en la productividad de la caña de azúcar. El "Programa del bicentenario de la caña de azúcar 1816-2016 (Probicaña)", dado a conocer ayer en la Sociedad Rural de Tucumán, cuenta con el apoyo de la Estación Experimental Obispo Colombres (Eeaoc), el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y el Ministerio de Agricultura de la Nación. Los responsables del proyecto visitaron LA GACETA para exponer los alcances del trabajo. Estuvieron el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia; el titular de Zafra, Ricardo López, y ejecutivos de John Deere en Argentina y en Brasil, como José Luís Coelho, Carlos Graminha, Phillippe Dye, Adrián Loprestti y Gustavo Estévez.

La premisa del esquema es mejorar la productividad de los fundos cañeros, bajo el concepto de aumentar la producción por hectárea, y disminuir los costos por tonelada de caña cosechada.

"Está en marcha un cambio importante en todo lo que tiene que ver con la forma de trabajar en la caña de azúcar. En Brasil hay un 25% o un 28% del cañaveral que tiene un diseño especial, que aquí no se lo conoce", adelantó López. Explicó que tales predios en Brasil tiene 40 surcos dobles por hectárea, contra 62 surcos simples que se utilizan en Argentina. "Al poder mecanizar y hacer la cosecha con este tipo de diseño, son dos surcos simultáneos que hay que cosechar, ellos lograron una reducción muy grande en los costos, porque el recorrido de cualquier tipo es un tercio menos", apuntó López.

El empresario reveló que en Tucumán operan 270 cosechadoras, cuyo valor ronda los U$S 350.000 más IVA. "Estas nuevas cosechadoras para doble surco tienen la características de que se desplazan con un sistema de oruga. Aquí llueve mucho más que en el norte; en épocas de cosecha hay 25 días de lluvias que en el norte no hay, y con las orugas podríamos arrancar la cosecha a fines de abril", agregó.

López remarcó que a las cosechadoras actuales habrá que hacerles reformas. "Suponemos que pueden pasar 10 años, en los cuales poco a poco habrá un cambio orientado hacia este sistema de trabajo que tiene una reducción de costos importantes. Luego, tenemos el tema del riego por goteo, con algunas experiencias en Tucumán y en Salta y Jujuy. La idea es darle un pulso muy fuerte al uso racional del agua y nuestra expectativa es que habrá un cambio muy grande en producción de tonelada por hectárea", indicó.

Según el titular de Zafra, una hectárea de riego por goteo para caña requiere una inversión de U$S 2.000 o U$S 2.500. "Hace 10 años, el precio de una hectárea de caña era de U$S 3.000, pero hoy supera los U$S 10.000. O sea, el aporte tecnológico tiene muchas más facilidades que antes, porque valía más que la tierra. Hoy la tierra se jerarquizó y no hay muchas posibilidades de expandirse. Entonces, se busca un crecimiento vertical, o sea más toneladas por hectárea", agregó. Los empresarios descuentan que habrá financiamiento de la esfera oficial para sostener la iniciativa.