La crítica situación en los tribunales por el casi medio centenar de vacantes existentes se agudizará con el retiro de dos juezas. El Poder Ejecutivo ya aceptó las renuncias de la vocal de la sala en Documentos y Locaciones de la Cámara Civil que abarca esa especialidad en el Centro Judicial de Concepción, María Paula Figueroa, y de la jueza en lo Civil y Comercial Común de la IV Nominación del Centro Judicial de la Capital, Emely Ana Amenábar. Ambas dejarán efectivamente sus cargos a partir del momento en que se les otorgue la jubilación ordinaria, que están tramitando.
En el caso de Figueroa, su sala deberá ser integrada por magistrados subrogantes o por conjueces del listado de abogados en ejercicio libre de la profesión, ya que sólo quedará en actividad la camarista Elda Manuela Rosa Aguilar; mientras que en el fuero que integra Amenábar, ya están sin cubrir dos de los ocho juzgados de primera instancia.
También la Justicia de Paz tiene nuevos despachos vacíos, ya que dimitieron para jubilarse José Antonio Toledo (de la localidad de El Sacrificio, en La Cocha), Luis Dardo Troncoso (Las Talitas) y Ciro Ricardo Castro (Trancas). Hay otros cuatro juzgados de Paz vacantes.