Los deudores de impuestos provinciales tendrán hasta el 13 de mayo próximo otra oportunidad para regularizar su situación. Hasta entonces se prorrogará el Régimen Excepcional de Facilidades de Pagos, instrumentado por la Dirección General de Rentas y que, técnicamente, venció el 31 de marzo pasado.
"Se va a prorrogar por 30 días más", confirmó ayer el gobernador José Alperovich, una situación que ya venía en análisis desde la semana anterior. El mandatario recibió dos pedidos formulados por la Federación Económica de Tucumán (FET) y por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas.
Ambas entidades habían fundamentado su solicitud en la cláusula establecida en el artículo 30 de la Ley Provincial 8.380, que permitía la extensión de la moratoria por un plazo no mayor a 30 días hábiles administrativos. "Prorrógase, por única vez, hasta el día 13 de mayo de 2011 inclusive", señala el artículo 1 del decreto que está a la firma del gobernador.
Los profesionales en Ciencias Económicas consultados por LA GACETA consideraron necesaria la prórroga en función de la cantidad de vencimientos y obligaciones impositivas acumuladas por particulares y empresas, a los que representan, especialmente los vinculados con el impuesto a las Ganancias. Por esa razón, esgrimieron que era poco el tiempo que tenían para elaborar los aplicativos (planes en formato informático) que debían elevar a la Dirección General de Rentas respecto del pago de deudas vinculadas con los impuestos declarativos (Ingresos Brutos, Sellos y Salud Pública).
Antes de tomar la decisión sobre la extensión del plazo del plan de facilidades, que entró en vigencia el 3 de enero pasado y que se extendió durante 90 días, el Poder Ejecutivo siguió de cerca el comportamiento de los grandes contribuyentes que aún están en mora. "Hubo respuesta por parte de algunos, pero no con el efecto esperado", indicó a nuestro diario un funcionario del Ejecutivo.
Con los datos cerrados hasta ayer, la Dirección de Rentas confirmó que se presentaron unos 39.600 planes por distintos impuestos que fueron elevados por 23.852 contribuyentes. El monto total a regularizar asciende a los $ 110 millones. En su mayor parte se trata de deudores que registraban atrasos en el pago de las boletas del impuesto Inmobiliario. Cerca de 3.000 grandes contribuyentes son los que hasta ahora han respondido a la moratoria provincial.
Freno a juicios menores
Según estima el Gobierno, hay grandes establecimientos vinculados con la agroindustria que aún no elevaron su propuesta de regularización, ya que aguardan una respuesta a los planteos formulados contra la determinación de deudas, tanto en la esfera administrativa como en la judicial.
Con la moratoria actual, la Dirección General de Rentas desactivó gran parte de las 15 ejecuciones judiciales iniciadas contra los deudores de impuestos patrimoniales (Inmobiliario y Automotor). Sin embargo, días pasados, el titular del organismo, Pablo Clavarino, dijo a nuestro diario que el Estado no dejará de accionar contra aquellos contribuyentes que mantienen una histórica conducta de incumplimientos. De otro modo, las deudas prescribirían y ello implicaría sanciones para los funcionarios.
Respecto de los grandes contribuyentes, el ministro de Economía, Jorge Jiménez, había manifestado que el Ejecutivo será inflexible frente a los que no se acercan a regularizar su situación a través de la moratoria. "Ellos siempre piensan que nunca les pasará nada; se equivocan y accionaremos judicialmente porque le deben al Estado cerca de $ 100 millones", manifestó.