La provisión de gas y de combustibles líquidos de Refinor es regular, informó la empresa a LA GACETA. La petrolera alcanzó el viernes a la noche un acuerdo salarial con los trabajadores: $ 6.000 de suma fija y una suba de un 8% sobre el sueldo básico, acumulativa al aumento que se vaya a acordar en los próximos días en las paritarias del sector hidrocarburífero en el país.

"El conflicto ya está solucionado", aseveró el gerente de asuntos legales e institucionales de Refinor, Matías Paz Cossio. "La provisión de gas de Bolivia nunca ha estado en peligro, ni nada por el estilo, como se llegó a decir en algunos medios. El gas entra por las instalaciones nuestras. Cuando empezó el conflicto sí se paró por unas horas el ingreso de gas de Bolivia, pero lo restablecimos y nunca estuvo en peligro el suministro", aseveró.

Paz Cossio dijo que el Ministerio de Trabajo de la Nación intervino en el conflicto el viernes a la noche, tras lo cual se llegó al acuerdo, que regirá hasta septiembre próximo.

La huelga de los trabajadores de la planta de Refinor de la localidad salteña de Campo Durán -donde se refina petróleo y se procesa gas- se había iniciado el miércoles.

En ese establecimiento trabajan alrededor de 300 personas.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Salta y Jujuy, que encaraba las negociaciones en representación de los empleados de Refinor, pedía una suma de $ 20.000 para 2011, una escala de recategorización de un 8% y otro aumento de un 7% al básico por capacitación tecnológica. La empresa ofrecía un 8% de recategorización y $ 3.000. Finalmente se acordó por el 8% y una suma fija de $ 6.000. "El Ministerio de Trabajo de la Nación ya había dictado la conciliación obligatoria en marzo. Ya se habían agotado las instancias. Pero ahora volvió a intervenir en esta discusión, que es entre la empresa y el personal", aclaró Paz Cossio.

Durante esta semana está previsto que se resuelvan la paritaria en el sector hidrocarburífero, donde el pedido de incremento salarial asciende a un 36%.