EL CAIRO/BENGASI.- Al menos cuatro civiles y nueve rebeldes murieron el viernes cuando aviones de la OTAN bombardearon un área entre las ciudades de Ajdabiya y Brega, en el este de Libia, informaron ayer combatientes de la insurgencia.
Tres de los cuatro civiles eran estudiantes de Medicina. Fueron enterrados en el lugar en el que murieron, indicaron testigos. Además, al menos 13 personas resultaron heridas en el ataque, que alcanzó un convoy de cinco vehículos, entre ellos una ambulancia, afirmó un rebelde en la ciudad de Bengasi.
Según un reportero de la cadena británica BBC, lo que causó el ataque fallido de la OTAN fue que los insurgentes efectuaron disparos al aire con un cañón antiaéreo. "Los combatientes dispararon al aire cuando los jets estaban sobrevolando el lugar", aseguró un médico que fue testigo del incidente. En ese momento, "las tropas de Gaddafi dejaron de disparar y eso llevó a que la OTAN dirigiera su ataque en forma incorrecta", relató. En Bruselas, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, dijo que la alianza investiga el incidente. Desde que la OTAN asumió el mando de las operaciones (el jueves), realizó 148 ataques aéreos.
Al menos siete heridos libios fueron trasladados ayer a la isla griega de Creta por la OTAN, mientras en el lugar de los hechos los líderes rebeldes intentaban restablecer el orden tras el ataque. En Ajdabiya, pueden verse edificios dañados. La ciudad sigue siendo uno de los frentes de combate entre las fuerzas rebeldes y las tropas de Gaddafi. Los rebeldes intentan mantener lejos de la zona a los vehículos en los que viajan civiles, mientras que en otros lugares de la ciudad se entrena a personas que se unirán a la causa rebelde. El entrenamiento, que duraba tres meses, fue reducido a tres semanas.
En tanto, en la sede la ONU en Trípoli, hubo una manifestación a favor de Gaddafi, líder de Libia desde hace 42 años.
La cadena televisiva árabe Al Yazira aseguró ayer que las fuerzas de Gaddafi dejaron de usar tanques porque estos vehículos son fáciles de detectar por los aviones de la OTAN. En su lugar, están utilizando camionetas pick-up con morteros en la parte trasera, que se parecen mucho a las usadas por los rebeldes.(DPA)