Joaquín Sabina comienza a recorrer el país con su música. La primera presentación del cantautor español será esta noche, en Tucumán, como parte de la gira "El penúltimo tren". Se presentará en el anfiteatro Monumental (avenida Ejército del Norte 44) a las 21. La avidez del público argentino por escucharlo hizo que fuera necesario agregar una nueva función en la Capital Federal y ahora son nueve los shows que dará en el Luna Park.
"Con la Argentina aún tenemos una relación de amantes. No nos hemos casado todavía y, por suerte, todavía no me duele la cabeza a la hora de hacer el amor", dijo el músico. La demanda del público que lo sigue es auténtica y se mantiene a través de los años. Así lo demuestran una y otra vez sus giras por la Argentina. Hace más de 20 años que vino por primera vez a cantar al país y es sabida la debilidad que Sabina tiene por la Argentina y la que tienen los argentinos por él. No es casual que el cantante español haya elegido, otra vez, su Buenos Aires querido para despedirse de esta extensa gira que ya lleva más de 90 conciertos. Luego de cantar en nuestra provincia, actuará en Bahía Blanca, en Mar del Plata, en Rosario, en Córdoba y, finalmente, en el estadio Luna Park, en la ciudad de Buenos Aires. El 13 de abril hará un último concierto allí, recientemente agregado a la gira ante la gran demanda de localidades. El tour, a tres días de su inicio, batió récords de venta, con 40.000 tickets comprados anticipadamente y varios shows con entradas agotadas de antemano.

Una relación más íntima

En una entrevista para el diario "Página/12", Sabina contó que la que hará "es la misma gira que el año pasado" pero que, "para no aburrir, hemos cambiado un tercio de las canciones, haciendo aquellas que habitualmente no cantamos o que no hemos cantado nunca en la Argentina". También confesó que eligió el título "El penúltimo tren" sin pensarlo mucho. "Me gustan los trenes, las estaciones, me gusta esa idea del penúltimo tren. Pero, si me lo hubieran pedido diez minutos antes, o diez minutos después, hubiera puesto otro título. De hecho luego pensé que me gustaba más ?Vámonos pa?l sur?. Y llamé a la compañía para ofrecerlo, pero ya era tarde", expresó.
Además, señaló que a sus 62 años no deja de pensar, de vez en cuando, que "el cuerpo ya no da para estas giras". "El cuerpo me pide, cada vez más, tener una relación con el público más íntima, más directa, tocar en lugares donde se oiga la respiración, la tos y la cuerda de la guitarra, los matices, eso que no se escucha en los grandes espectáculos. Pero uno tampoco sabe decir que no. Cuando me llaman de la Argentina y me dicen que voy a hacer nueve Luna Parks, ¿cómo voy a decir que no?", reconoció.
En una reciente conferencia de prensa, fue consultado sobre varios temas. "Prefiero un Charly (García) gordo a un Charly muerto. Si sigue vivo y aguanta, nos dará muchas más buenas canciones, estoy seguro", opinó sobre el músico argentino. También le preguntaron acerca de otra de sus pasiones: el fútbol. "(Lionel) Messi es el mejor de todos los tiempos. Creo que ya superó a (Diego) Maradona y si no lo hizo, tiene mucho tiempo aún por delante y estoy seguro de que lo hará", comentó.
"Estoy muy feliz de estar aquí", dijo Sabina, quien admitió que se siente un argentino más, como los miles que se subirán a ese penúltimo tren que nadie quiere dejar pasar. La primera estación del viaje será Tucumán. (NA y Especial)

Datos para tener en cuenta

Siete camiones transportaron desde Buenos Aires 60 toneladas de estructuras.
Más de 300 personas estarán directamente afectadas para la producción local del show.
El escenario techado tiene 20 metros de boca por 12 de profundidad y 1,80 de alto. Soporta una carga de 10.000 kilos.
El techo se eleva a 25 metros de altura.
El vallado frontal es "free standing", sistema americano impuesto en los mejores shows del mundo.
La energía que alimentará a los equipos de sonido, luces y video se sustenta en cinco grupos electrógenos.
En total habrá siete camarines para los músicos y técnicos.
A las 18 se establecerá el operativo policial y municipal de seguridad.
A las 19 se habilitarán los accesos al público por tres puertas, todas ubicadas sobre avenida Ejército del Norte primera cuadra. La puerta 1 (Norte) será para localidades Gold y VIP. La puerta 2 (Central), para localidades preferenciales y plateas. La puerta 3 (Sur), para localidades generales.
El recital empezará a las 21 y se estima que finalice a las 23.
Las entradas anticipadas se siguen vendiendo en El Griego Libros (Muñecas 287), de 9 a 21.