Fue un freno contra la ambiciosa reelección indefinida de Eduardo Brizuela del Moral y, por consiguiente, José Alperovich debe tomar nota del resultado. La victoria de Lucía Corpacci,en tanto, no puede proyectarse al ámbito nacional. Y lo ocurrido en los comicios de Catamarca debe servir para que los opositores tucumanos diseñen sus estrategias durante este año electoral. Estas son algunas de las lecturas que los dirigentes que enfrentan al alperovichismo hicieron de las elecciones de la vecina provincia.

"La votación catamarqueña es un ?no? rotundo a las reelecciones indefinidas", disparó el senador José Cano (UCR). El candidato a gobernador aseveró: "la sociedad está dispuesta a poner límites a dirigentes, sean del partido que sean. Eso es un síntoma de calidad democrática que merece ser respetado, más allá del dolor que pueda implicar una derrota de quienes comparten nuestro mismo espacio político". Luego, remarcó que el reñido resultado puede proyectarse sólo como el anticipo de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

El legislador Esteban Jerez (bloque Alberdi) consideró que la victoria de Corpacci "ayuda a poner los pies en la tierra". "La oposición debe ser autocrítica y ver la posibilidad de reunirse para ser una alternativa", propuso. Simultáneamente, subrayó que es una "advertencia" para los gobernadores que pugnan por sus reelecciones.

"Las urnas catamarqueñas resultaron ser una lección para aquellos gobernantes que quieren perpetuarse en el poder", reflexionó el parlamentario Luis José Bussi (Republicano Fundacional). A la vez, recomendó al Gobierno tucumano tomar nota acerca del mensaje: "no se puede forzar las instituciones porque la gente es la que pone los límites". Justamente, advirtió que el triunfo del Frente para la Victoria en ese distrito no debe considerarse favorable al kirchnerismo, sino como una manifestación contra los mandatario que no saldan las deudas sociales.

El referente de Libres del Sur-Proyecto Sur, Federico Masso, anticipó que estos primeros comicios en el país generarán un sinnúmero de especulaciones durante las próximas semanas. "El radicalismo deberá explicar la derrota. Para el kirchnerismo es un paso adelante. Creo que la gente votó un cambio porque los recursos que enviaba la Nación no se reflejaban en acciones para los ciudadanos", sostuvo.

El legislador Ricardo Bussi (FR), mientras tanto, expresó que es imposible hacer una proyección nacional sobre la base de la votación de un distrito con la cuarta parte de electores que Tucumán: "la reacción del kirchnerismo desnuda una tremenda inseguridad. Fue una elección muy comarcana, que no se puede comparar con lo que sucederá en el país o en Tucumán", cerró el titular de Fuerza Republicana.