Filosofía y letras
Los abajo firmantes, directores de los Departamentos de las carreras que se dictan en la Facultad de Filosofía y Letras, en representación de los docentes, nos dirigimos al rector de la Universidad Nacional de Tucumán con el objeto de solicitar: 1. Se disponga una partida extraordinaria para la ejecución de un plan integral de obras que resuelva el problema edilicio, crónico y estructural de nuestra Facultad. 2. Que dicha partida extraordinaria no afecte el presupuesto asignado a la Facultad debido a la situación crítica por la que estamos atravesando. Fundamentamos estos pedidos en las siguientes razones: 1. La Facultad de Filosofía y Letras es atípica en relación a otras unidades académicas, ya que en ella se dictan 32 carreras de grado y 10 carreras de posgrado. 2. El número de alumnos que asisten a clases y transitan por aulas, bibliotecas y demás instalaciones es hasta la fecha de 11.885 personas. Dato que no contempla la inscripción completa de los ingresantes del presente año y tampoco los alumnos de las 10 carreras de posgrado. El número de docentes asciende a 600 entre auxiliares y profesores, mientras que el personal no docentes totaliza 120 agentes. 3. Las clases y otras actividades docentes como investigación y extensión universitaria, además de las administrativas, se realizan en condiciones de absoluta precariedad y hacinamiento. La situación se agravó con el crecimiento de la matrícula y los acontecimientos que son de público conocimiento. La emergencia edilicia no nos permite continuar con el normal desarrollo de nuestras tareas, afecta el legítimo derecho a la educación de los estudiantes e impide el ejercicio laboral en condiciones dignas. Esperamos una pronta solución ante la situación crítica que atravesamos.
Mercedes Risco de Pagani,
Laura Baides,
Rosa Katz,
Adriana Sleibe-Rae,
María Esther Ferreyra,
Guillermo Siles,
Elba Amado de Nieva y
Marta Barbieri de Guardia
Directores de los Departamentos de la Facultad de Filosofía y Letras
Filosofía y letras (II)
Como estudiante universitaria, no comparto la carta del lector Manuel Andrés Rolda Soria, quien reclama soluciones para "la postergada Facultad de Filosofía y Letras". Ésta, en realidad, fue una de las más favorecidas por la actual gestión, con un moderno edificio de 3 anfiteatros. Ni que decir de los anfiteatros de Psicología, Arquitectura, los consultorios de Odontología, las obras de Educación Física, mientras avanzan Derecho y Bioquímica, sin olvidar las Escuelas Experimentales. Hasta la Facultad de Artes, donde estudio, que supo ser una auténtica postergada, pronto estrenará nuevas instalaciones. Por tanto, agradezco al actual rector, con quienes llegaron verdaderas soluciones edilicias a la UNT. El anfiteatro caído de Filosofía es símbolo de la impericia de otra época, no de la actual.
Bº San Francisco M-31 L-26
S. M. de Tucumán - Tucumán
El nogalito
Por lo expresado por Joaquín Pérez el 7 de marzo, ratifico mi carta del 27 de febrero. He nacido y me he criado en El Nogalito. Sólo digo la verdad: nunca existió un pueblo originario, ninguno es indígena. Insisto en que se trata de la famosa "picardía criolla" con el asesoramiento de abogados. Nunca he discriminado ni he calumniado. El usa términos para intimidarnos a no continuar con la verdad. Incluso soy testigo de la quema de una casa. Le recuerdo a Joaquín que cuando murieron nuestros tatarabuelos Mateo Cruz y Cipriana Ramos, propietarios de la estancia del Nogalito, sus hijos, nuestros bisabuelos, pidieron en 1905 el deslinde judicial y la estancia quedó dividida en seis propiedades. Más aún, nuestros antepasados vivían en una propiedad de un cuarto de manzana, en Mendoza al 900, al lado de El Buen Pastor. Mateo Cruz murió en 1889 y su partida de defunción dice "propietario", signo del reconocimiento social que había de él, como un gran "terrateniente". Estoy dispuesto a defender la verdad en los estrados de la Justicia, lo que tarde o temprano sucederá.
Mitre 904
Tafí Viejo-Tucumán
Los accesos a Tucumán parecen tierra de nadie. Se han convertido en horrendos basurales, con deficiente iluminación y mal señalizados. Las autoridades locales deberían hacerse cargo del problema generado por los tucumanos. Si se va a tolerar que carros tracción a sangre sigan desparramando basura por doquier, lo mínimo que podrían hacer es disponer vaciaderos estratégicamente ubicados, e ir incautando los carros que vuelcan fuera de lugar, aplicando también sanciones para los que originaron el viaje. Además debería prevenirse la proliferación de los asentamientos ilegales y reubicar los existentes, parquizando esos sitios.
política
Es extraordinario el parecido existente entre ciertas personalidades que habitaron antes el suelo argentino con otras que lo hacen en la actualidad. Sus rasgos característicos se parecen tanto que obligan a pensar que la genética es implacable con los argentinos o que políticamente estamos marcados por un destino fatal. A esta conclusión me lleva lo que expresa Sarmiento en "Recuerdos de provincia", cuando respecto de un gobernante de su tiempo dice: "Benavides (?) no tiene conciencia clara del derecho ni de la justicia. Le he oído decir candorosamente que no estaría bien la provincia sino cuando no hubiese abogados, que su compañero Ibarra vivía tranquilo y gobernaba bien, porque él solo en un dos por tres decidía las causas. Rosas tiene en Benavides su mejor apoyo; es la fuerza de inercia en ejercicio, llamando todo al quietismo, a la muerte, sin violencia, sin aparato (...) Coman, duerman, callen, rían si pueden, y aguarden tranquilos que en veinte años más... sus hijos andarán en cuatro pies".
Daniel E. Chavez
MATE DE LUNA 2.900
Como vecina de la zona de Mate de Luna al 2.900 , solicito a las autoridades del Gobierno provincial, de la Municipalidad y de la Policía que de manera urgente tomen cartas en el asunto de la inseguridad, la suciedad y la impunidad con la que se mueven algunos de los que habitan el asentamiento ubicado sobre Ernesto Padilla entre San Lorenzo y Crisóstomo Alvarez. Pagamos nuestros impuestos como si fuésemos ciudadanos de primera categoría, cuando nos sentimos de cuarta. Tenemos que acompañar a nuestros hijos y esperar a que tomen el colectivo para el colegio, buscarlos a la noche de la parada cuando regresan para estar un poco más tranquilos, ademas de enrejar nuestras casas y poner alarmas. Yo fui víctima de un asalto a plena luz del día. Ser arrastrada 50 metros bajo gritos desgarradores pidiendo ayuda no se la deseo a nadie. Al margen de las pérdidas materiales y el daño físico, el factor psicológico permanece y uno siente la necesidad de caminar siempre mirando hacia atrás. Tenemos derecho a la seguridad, a la limpieza pública y al respeto.
Miguel Soria
Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.