SAN JUAN.- El sismo que afectó hoy a Japón y que causó innumerables víctimas y cuantiosos daños materiales no afectará al país, aseguraron esta mañana desde el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). "Los terremotos de estas dimensiones se dan en países y lugares cercanos con el contacto entre placas tectónicas", explicó el experto Juan Marcelo Peña.

De acuerdo al especialista, el fenómeno no tendría por qué provocar consecuencias en la región, al encontrarse el territorio argentino en el otro punto del globo terráqueo y sobre placas distintas. Por otro lado, consideró que por su magnitud (8,9 en la escala Richter), el terremoto se ubica en el quinto lugar en el ránking mundial, desplazando al sismo ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010.

A raíz del terremoto, algunos países con costas sobre el océano Pacífico decretaron una serie de alertas por tsunamis que, en el caso de América Latina, va desde México hasta el sur de Chile. En el Cono Sur, Ecuador dispuso el "estado de excepción" en las zonas con playas. (DyN)