BUENOS AIRES.- Nuevas imágenes de torturas en una cárcel de Mendoza fueron difundidas en las últimas horas. Las grabaciones se realizaron en el penal San Felipe de esa ciudad, y fueron tomadas del celular de uno de los ocho guardiacárceles que quedaron detenidos por golpear a los presos con palos, obligarlos a salir desnudos y lanzar una llamarada contra una celda tras el pedido de fuego para encender un cigarrillo.

Una de las imágenes más violentas es cuando los uniformados hacen salir a los presos de las duchas y los corren desnudos por el patio del penal, hasta que cada uno llega a su celda. Mientras tanto, los efectivos del servicio penitenciario los golpeaban con hierros y un palo de golf, entre otros elementos.

Los primeros maltratos y torturas fueron denunciados a comienzos de febrero por la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos Xumek. Con estos nuevos casos, ahora se analiza crear la figura del procurador penitenciario; es decir, un defensor de los derechos de los detenidos. (Télam)