BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional reforzó esta mañana su intervención a favor del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, con respecto a su participación en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires.
"Reivindico la condición de libertad que en la Argentina se ha ganado. Y si es Vargas Llosa, él el que tiene que estar en la Feria. Me sumo a las expresiones de la presidenta (Cristina Fernández de Kichner)", dijo Aníbal Fernández, en declaraciones a "Radio 10".
Pese a haberse alineado con la decisión presidencial, Fernández no se guardó críticas. "No cuestionó la estatura literaria de Vargas Llosa. De hecho, lo he leído. Sería ingenuo desconocer su condición. Es un talentoso escritor, pero pertenece a la derecha más reaccionaria. Es enemigo de los gobiernos populares y, particularmente, del argentino, al que ha insultado millones de veces", lanzó.
La polémica se inició ayer, cuando se supo que la jefa de Estado se había comunicado con el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, a quien le recordó que el Estado debe garantizar la libertad de expresión. El funcionario había manifestado su desacuerdo con la presencia del Nobel en una carta enviada a la Fundación El Libro, organizadora de la feria. (Especial)