Con música épica se le da la bienvenida a los espectadores. Es que en la carpa del circo Varekay, dentro del predio del shopping Del Jardín (Terminal de ómnibus), todo es color y destreza.

Al empezar la función, se explica que Varekay significa, en idioma romaní, "en cualquier lugar". Hace referencia a que habrá un circo en donde quiera que uno esté. "El año pasado tuvimos un éxito tremendo y ahora traemos un espectáculo renovado, con muchos cambios", comentó Eduardo Ovejero, dueño del circo. Las funciones son de lunes a viernes a las 22.30, sábados a las 20.30 y 22.30, y domingos y feriados a las 18.30, 20.30 y 22.30.

El circo ya tiene dos años de antigüedad y ahora se rearmó estructuralmente, según afirmó Ovejero. "La carpa mide 50 por 40 metros, una de las más grandes. Además somos el único circo del país con un espectáculo de aguas danzantes", aseguró.

El show empieza con un número de malabares y acrobacias. Sigue con el gracioso "Muñeco de trapo" y después un joven sorprende con su habilidad en el monociclo.

También hay un pasaje de pirofagia (malabares con fuego) y acrobacias con tela.

Por supuesto, no pueden faltar los payasos. "El taxi loco" es un número que hace reír con su humor físico y un curioso vehículo que va desarmándose de a poco. Después, los mismos payasos interpretan un divertido western.

Una coreografía de hip hop y otro número de acrobacia en las alturas completan la primera parte del espectáculo.

Luego de la pausa, el show sigue con el "hombre de goma", que aparece en el escenario adentro de una caja y asombra con su capacidad para contorsionarse.

Puede disfrutarse además de una serie de saltos con trampolín, malabares con argollas y una rutina en la que un cantante lucha por ser alumbrado por un reflector.

Sobre el final, llega el número más esperado y aplaudido por los chicos. "El Hombre Araña" y su malvado doble de traje negro se enfrenta en un peligroso duelo en el "Péndulo de la muerte".

Para la despedida, todos los artistas salen a saludar con un impresionante vestuario decorado con plumas.

"De vanguardia"

El circo Varekay ofrece un show con mucha variedad, "para que les guste a todos", señaló el dueño. "Son dos horas, con números de vanguardia. Es un espectáculo sin animales, que sigue la tendencia del circo europeo", añadió Ovejero, quien a los 12 años se fue de su Concepción natal siguiendo un circo y ahora administra el suyo. Y así como él pasó su vida viajando con la enorme carpa y fue payaso y contorsionista, sus cuatro hijos lo acompañan ahora e interpretan varios de los números. "Este es un circo familiar y priorizamos que la gente se sienta cómoda y bien tratada", expresó.

Después de la función, los chicos pueden sacarse fotos con "El Hombre Araña". Mientras sus hijos esperaban, Julia Leal opinó que el espectáculo les había gustado mucho. "El show tiene cosas para divertir a gente de todas las edades, incluso para el niño que llevamos adentro", expresó.