BUENOS AIRES.- Las expectativas de mejoras económicas de los consumidores argentinos consultados creció un 36,3% durante este mes, respecto a enero de 2010. Así lo indica el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) que elabora la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Este índice calculado por la casa de altos estudios ya presentó una progresión positiva en diciembre, cuando mejoró un 13,7% en comparación con el mismo mes de 2010.
Las expectativas cerraron 2010 con un promedio anual de un 21,5%, porcentaje que se ubica por encima de la media de 2009. A su vez el subíndice de las expectativas de consumo mostró un crecimiento del 9,4 % mientras que el de expectativas económicas se incrementó en un 18,5%. Por su parte las proyecciones de aumento del consumo son de un 40,8%. Valor muy superior al registrado hace un año atrás y un 25,4% más elevado que el promedio de 2010.
En lo referente al alza de los ingresos personales vs. los precios dentro del siguiente año, las expectativas muestran un importante crecimiento del 37,8%, señaló el informe. De esta forma el IEC muestra una el cambio positivo que tuvo la expectativa del consumidor en relación a ala percepción de la economía en Argentina. (NA)